Autores confirmados en el Salón del Cómic de Zaragoza 2010

CARLOS GIMÉNEZ (Madrid, 1941) es presidente de la Asociación Española de Autores de Cómic (AACE). A lo largo de su vida profesional se ha significado por su militancia política y su defensa de los derechos de guionistas y dibujantes. Es autor de Los Profesionales, Los cuentos del tío Pablo, 36-39. Malos tiempos (2007-2008), Rambla arriba, Rambla abajo (1986), Bandolero (1987), Historias de sexo y chapuza (1989-2000), entre otras.
Firma de ejemplares:
Domingo 12.30 stand de Firmas
JOSÉ MARÍA BEÁ (Barcelona, 1942) se formó en la agencia Selecciones Ilustradas dibujando historietas de terror para Warren Publishing en los años 70 y de ciencia ficción y fantasía surrealista en los 80, época en que participó en la renovación del cómic adulto español. Con seudónimo (Norton o Sánchez Zamora) también ha abordado el cómic erótico o de serie negra. Es autor de Historias de Taberna Galáctica (1979), La técnica del cómic (1986), etc.
Firma de ejemplares:
Domingo 12.30 stand de Firmas
ENRIQUE VENTURA (Madrid, 1946) comienza a dibujar en los 70 los guiones de su primo Miguel Ángel Nieto, con quien formó pareja creativa hasta la muerte de éste en 1995. Ha colaborado en revistas como Trinca, El Papus y en la actualidad en El Jueves con su archiconocida Grouñidos en el desierto, que cuenta con Groucho Marx como protagonista. Fue galardonado con el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 1997.
Firma de ejemplares:
Domingo 12.30 stand de Firmas
RAFAEL LÓPEZ ESPÍ (Barcelona, 1937) comienza a trabajar en 1953 en la Editorial Símbolo. A través de diferentes agencias su obra se dará a conocer por medio mundo: Reino Unido, Francia, Suecia, México, Italia, Alemania y EEUU. En España será conocido por ilustrar las portadas de los cómics Marvel y DC. Es editor de la revista de cómics FFM. El Palacio de Montemuzo de Zaragoza albergó una retrospectiva sobre su obra este verano.
Firma de ejemplares:
Viernes 19.30 stand de Firmas
JOAN BOIX (Barcelona, 1946) comenzó a dibujar profesionalmente en 1962 para la revista Sissi Juvenil (Bruguera) y a partir de ahí para las agencias Bardon Art y Creaciones Ilustradas cuya obra se distribuirá internacionalmente. Publicará en revistas como Dossier Negro, Terror Gráfico, SOS, Creepy o Pánico. En 1976 creó Robny, el vagabundo. En 2010, aborda la revisión de un personaje español universal: El Capitán Trueno.
Firma de ejemplares:
Sábado 13.00 stand de Firmas
MIGUEL FUSTER (Barcelona, 1944) con 16 años entró como aprendiz de dibujante en Ediciones Bruguera. Enseguida formó parte de la plantilla de la agencia Selecciones Ilustradas en donde se especializó en cómic romántico, género en el que destacó. En los 80 trabajó en Norma Editorial, pero los excesos, el alcohol y la mala fortuna hicieron que acabara viviendo en la calle. En la actualidad está rehabilitado, ha publicado un cómic sobre su vida del que en breves saldrá la segunda parte.
Firma de ejemplares:
Sábado 19.30 stand de Firmas
JUAN ROYO (Zaragoza, 1970) es profesor de la Universidad de Zaragoza y economista, y uno de los más dinámicos divulgadores del Noveno Arte en Aragón. Es autor del libro Un Tratado de Cómic que utiliza en sus clases de Responsabilidad Social Corporativa y de Control de Gestión como innovador material docente. Escribe sobre cómics en diferentes medios de comunicación y es comisario de exposiciones y conferenciante.
Firma de ejemplares:
Domingo 18.30 stand de Firmas
JORGE ASÍN (Zaragoza 1972) es actor de teatro y de televisón. Ha participado en compañías de teatro como Los Mc-Clown, Teatro Che y Moche, La Rivera o Disgustos Teatrales. En la tele ha trabajado en programas de televisión como actor y guionista en programas como Que viene el lobo o Alsa-Kadula de Antena Aragón. En la actualidad trabaja en los programas de humor Oregón Televisión y Y en el fondo norte de Crackovia de Aragón TV.
Firma de ejemplares:
Sábado 18.30 stand de Firmas
MORATHA (Daroca,1970) Dibujante e ilustrador perteneciente al Equipo Malavida con el que ha publicado la mayoría de sus obras. Entre ellas destacar la saga de Mariano, el porrero medieval, la Escarcha sobre los hombros (adaptación de la novela de Lorenzo Mediano), La Morica Encantada (leyenda darocense) y Goya (con Editorial Saure).
Firma de ejemplares:
Sábado 18.30 stand de Firmas
VERÓNICA CASAS (Zaragoza, 1980). Comienza a trabajar como ilustradora profesional para la editorial de juegos de rol Caja de Pandora en el año 2000 y desde entonces no ha parado. Sus trabajos han aparecido en portadas de novelas e interiores de revistas tanto en España como en EEUU. En Mayo de este año se publicó su primer libro de ilustraciones, Cinnabaris, de la mano de Norma Editorial y se le ha concedido el premio Ilustradora Revelación de Imaginamálaga 201O
Firma de ejemplares:
Viernes 20.30 stand de Firmas
Sábado 12.00 stand de Norma Editorial
RANTZA SESTAYO Su trabajo ha estado ligado desde sus inicios al arte gráfico, primero a través del retrato, después en dibujos animados y pinturas al óleo, más tarde en la ilustración. Ha colaborado con revistas de Noruega y Dinamarca, trabajó una temporada para cómics eróticos de corte humorístico en Bélgica, y para algunos números de una revista de cómic juvenil en Suecia. También de forma esporádica lo ha hecho para ediciones infantiles en España. Pasa a la ilustración con la revista americana SQP, que edita básicamente dibujos a lápiz y algunas ilustraciones a color. En la actualidad se dedica casi por completo a la ilustración, de la mano de Norma Editorial.
Firma de ejemplares:
Viernes 20.30 stand de Firmas
Sábado 12.00 stand de Norma Editorial
RAMÓN BOLDÚ (Lérida, 1951). Comenzó con Los sexcéntricos, en la contraportada de la revista Lib, faceta de dibujante que tendría su continuación con Mario Gamma “El griego”, editado por La Cúpula. En los 90 se revela como pionero en España de los cómics autobiográficos con sus obras Bohemio pero abstemio (La Cúpula) y Memorias de un hombre de segunda mano (Glénat), serializados en la revista El Víbora reeditados por Astiberri en el presente volumen. Esta línea tiene su culminación con Sexo, amor y pistachos (2010).
Firma de ejemplares:
Sábado 20.30 stand de Firmas
Domingo 12.00 stand de Editorial Astiberri
MIGUEL GALLARDO (Lérida, 1955) vive y trabaja en Barcelona. Colaborador habitual de La Vanguardia y ocasional de otras ediciones internacionales como Herald Tribune y el New Yorker. Con ¿Qué le pasa a este niño?, una guía sobre la discapacidad para niños, ganó el premio Serra D’Or. Es autor de María y yo (Astiberri, 2007) en el que narra el viaje que hace con su hija María, que tiene autismo, reconocido con el Premio Nacional de Cataluña 2008. En julio de 2010 se estrena el documental María y yo, dirigido por Félix Fernández de Castro, que devuelve al cómic una renovada actualidad mediática.
Firma de ejemplares:
Sábado 20.30 stand de Firmas
Domingo 12.00 stand de Editorial Astiberri
Sábado 17,30 h Stand Central
DANI GARCÍA-NIETO (Zaragoza, 1972) Periodista y humorista gráfico, publica una viñeta semanal de humor gráfico en www.aragondigital.es. Colabora con las publicaciones comarcales Vivir en… y con la asociación de amigos del tebeo Malavida. En 2008 publicó 1808: Aventura en Zaragoza, una novela juvenil ilustrada, adaptación para el público más joven del Episodio nacional Zaragoza de Benito Pérez Galdós. Presentará en el Salón su último trabajo, Aventura bajo el Pirineo.
Firma de ejemplares:
Sábado 18.00 stand de Firmas
ISABEL FRANC (Barcelona 1955), se dio a conocer para la literatura con su primera novela Entre todas las mujeres (Tusquets 1992), finalista del Premio La Sonrisa Vertical. Autora de la celebrada Trilogía de Lola Van Guardia, editada por Egales, que incluye los títulos: Con Pedigree (1997) Plumas de Doble Filo (1999) y La mansión de las Tríbadas (2002). Acaba de publicar, junto con la dibujante Susana Martín, Alicia en un mundo real (Norma cómic 2010) una novela gráfica sobre el cáncer de mama, no exenta de ironía como es su costumbre.
Firma de ejemplares:
Sábado 12.00 stand de Firmas
Sábado 19.00 stand de Norma Editorial
SUSANNA MARTÍN (Barcelona,1976). Estudió Ilustración y Pintura en la Escuela de Arte de La Llotja de Barcelona. Ha colaborado en publicidad, prensa, productoras de cine y estudios de arquitectura. Publica sus trabajos en el blog http://susannamartin.blogspot.com/. Ganó el Premio de Cómic Lambda de Barcelona en 2002 y en 2008. En colaboración con Isabel Franc, publica Alicia en un mundo real (Norma Editorial, 2010) su primera novela gráfica.
Firma de ejemplares:
Sábado 12.00 stand de Firmas
Sábado 19.00 stand de Norma Editoria
CARLOS BRIBIÁN (Soria, 1982) es uno de los nuevos valores seguros del cómic, con la novela gráfica Pinocho Blues (Glénat 2010) y Sademo (Iced Lands, 2007). Bribián es también diseñador grafico e ilustrador, así como profesor de dibujo y pintura, campos en los que ha protagonizado exposiciones individuales y colectivas. Premio de Creación Joven de Aragón 2009, por su cómic Memoria Incierta. Destaca la publicación del libro ilustrado Activités théâtrales en classe de langue de la editorial francesa CLE International, escrito por Adrien Payet y Quítame tus sucias manos de encima (Norma editorial 2010) escrito por Hernán Migoya.
Firma de ejemplares:
Viernes 18.30 stand de Firmas
Más info aquí