NUMERIO NEGÍDIEZ: de profesión, MOROSO El moroso en la historia de la humanidad

Numerio Negídiez: de profesión, moroso. El moroso en la historia de la humanidad. 


El economista PERE BRACHFIELD se une con el dibujante ALBERT PALLARÉS para lanzar Ediciones de Humor Salmón, cómics de 48 páginas, tapa dura  y 15 euros de precio. El primero: NUMERIO NEGÍDIEZ: de profesión, MOROSO El moroso en la historia de la humanidad


Los españoles pueden hacer humor de cualquier situación, por dramática que ésta sea.
Sin duda es la mejor manera para quitar hierro a los temas serios y tratar de que nos afecten lo menos posible.
Sin embargo, hasta ahora los asuntos económicos siempre han tenido visos de una seriedad y una solemnidad dignas de países de otras latitudes.
Pero esto se ha terminado; acaba de nacer la primera colección de cómics capaz de encontrar en los temas empresariales y económicos la punta cómica que tanto nos gusta: Cómic Salmón. 
Vía Pere Brachfield y Albert Pallarés, Comic Salmón lanza su primer número bajo el título Numerio Negídiez: de profesión, moroso. El moroso en la historia de la humanidad.
El objetivo principal de Cómic Salmón es entretener y divertir al lector a través de una crítica social satírica pero también está pensado para informar, por lo que cada historieta introduce nociones de Derecho, Historia, Economía y Finanzas. Relatos gráficos para la diversión pero con intención de denunciar situaciones cotidianas y aleccionar al lector. Economía apta para todos los públicos.

Numerio Negídiez
En España existe un tipo de deudor tan típico como la tortilla de patatas: el “morosus hispaniensis”, un caradura que seguramente tendrá más pasta que el propio lector, vive como un pachá pero se declara insolvente y no paga sus deudas porque no le da la real gana; un artista del fraude con una dureza facial que supera con creces a la del diamante.
Numerio Negídiez encarna a este personaje que muchos hemos tenido que sufrir a lo largo de nuestra existencia.
Los primeros antepasados de Numerio fueron
- Numeduk, el moroso de la prehistoria
- Numeriok Negidik, el de la época fenicia
- Numerius Negidius, de la época de los romanos
- Numerio Negídiez de la Edad Media, el siglo XIX y la actualidad.

Todos ellos vivirán situaciones cómicas y demostrarán una habilidad para el pufo difícil de prever.
El álbum se divide en siete capítulos autoconclusivos, cada uno con un texto a modo de introducción precediendo a las viñetas y un epílogo al final. Cada capítulo se desarrolla en una época distinta de la historia.
El personaje pertenece al mismo linaje que Numeduk, el primer moroso de la historia de la humanidad y que fue el antepasado de todos los que salen en los distintos capítulos.
Todo el linaje de Numerio Negídiez terminará asesinados, linchados, ejecutados, descuartizados, esclavizados, enviados a galeras o encarcelados... salvo él mismo, el Numerio actual,  que vivirá una vida fácil gracias a unas leyes demasiado garantistas que le ofrecen impunidad absoluta ante la justicia si se declara insolvente.

Los autores ya están pensando el próximo tema a tratar, que seguramente girará en torno al mundo del “autónomo”.

Los autores
Pere Brachfield, coautor y editor, es el único morosólogo en el mundo y es el creador de la morosología, disciplina de las ciencias empresariales.
Es socio director de la consultora Brachfield Credit & Risk Consultants y está considerado uno de los mayores especialistas en la lucha contra la morosidad y recobro de impagados.
Ha escrito 27 obras sobre esta temática y es el autor que más libros ha publicado sobre la materia. También es profesor de credit management en EAE Business School, así como director del Centro de Estudios de Morosología de EAE Business School. 

Albert Pallarés, coautor e ilustrador, es un reconocido historietista, diseñador gráfico y dibujante conocido en el mundo del cómic como Pallarés. Comenzó a dibujar en la edición de Castellón de El Mundo.
Estuvo trabajando de 1999 a 2016 para la revista El Jueves con las series Baldomero, madurito, feo y sin dinero, Olegario Gandaria, profesor de secundaria y Acné, 4º de ESO, posteriormente recopiladas en álbumes.
Es autor e ilustrador de varios libros infantiles y de dibujos humorísticos.