V Jornadas de Cómic Barbastro

Daniel Foronda
El 24 de junio se celebran en el Centro de Congresos de Barbastro las V Jornadas de Cómic.
Se encuentran lideradas por Iván Carpi, concejal del Ayuntamiento de Barbastro, Juanfer Briones, presidente de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic, y Víctor Castillón, presidente de la Asociación de Libreros de Huesca.
La Asociación Aragonesa de Autores de Cómic es la organizadora de estas jornadas de cómic. 
Se creó en Barbastro hace 4 años y actualmente cuenta con 32 socios, entre libreros, dibujantes, guionistas,...

Programa
De 11 a 12h. Taller de Coloreado digital (imprescindible inscripción previa)

Impartido por Marta Martínez, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, Marta es escultora, colorista e ilustradora.

Desde el 2005 trabaja como colorista para la industria de cómic estadounidense (editoriales Marvel – coloreando a Iron Man, Thor, Lobezno, Capitán América…-, DC Cómics -Batman, Superman, Wonderwoman, Martian Manhunter-, Dark Horse Cómics -Captain Midnight, Sky Man-, Editorial Wildstorm -Supernatural, RED-) y desde el 2011 para la editorial francesa Soleil. Cuando las fechas de entrega de colorista lo permiten, también realiza trabajos como ilustradora (Ediciones del Prado, Editorial McGraw-Hill Interamericana, Revista SciFiWorld, Agenda Cultural MasZUM!)
Desde 2013, imparte un taller de Ilustración y Cómic con el ilustrador/diseñador Josema Carrasco actualmente en la Harinera de Zaragoza.

De 12 a 13h. Mesa redonda debate “Humor gráfico en la prensa”-Abierto al público.
Partcipan: José Luis Cano, colaborador Heraldo de Aragón, Piter Saura, colaborador en Alto Aragón, y José Anonio Bernal, “El Jueves”.

De 17 a 18h. Fernando Casaus Charla “El Camino del dibujante”
Dibujante de cómic e ilustrador. Cursa estudios en Escola Joso tras lo cual inicia su profesional como ilustrador y diseñador gráfico aprovechando su gran versatilidad para trabajar en diversos medios: Comic (Edit Lombard), diseño de videojuegos y concept art (Gameloft,Dreadfox ) diseñador de moda textil (Inditex).El resto de sus trabajos como ilustrador o diseñador publicitario pueden verse en empresas como CHUPACHUPS, LA CAIXA , MOVISTAR , RENFE , SCHWARZKOPF , CATSALUT o PANINI, entre otras . Es autor del cartel del XIII Salón del Manga de Barcelona. EN 2008 se le concede el Premio LAUS por el diseño de la “Comunidad on-line Boombang tv”.

De 19 a 20h. Taller de cómic para padres y niños. Con Daniel Fronda.
Un zaragozano que lleva dibujando toda la vida. Hacía cómics por su cuenta hasta que cayó en el mundo fanzinero de El Hombre Mosca y Alert Boy. Con un grupo de guionistas y dibujantes, formó la editorial Burz Cómics, con la que publicó tres volúmenes de su personaje Pinball. En el último ya aparecían unos pequeños extraterrestres que protagonizarían su siguiente cómic, Zak y El Secreto del Monolito. La gran carrera de Tina, un spin off de Zak, fue su siguiente trabajo. Receintemente publico “Amanticos ,el huevo de dragón” y actualmente trabaja en su continuación,No se cansa de dibujar cuando su trabajo de peluquero, sus hijos o sus gatos le dan un respiro