SOS Relatos de misterio, fantasía, suspense y terror

S.O.S nº 29 Portada de Eduardo Vañó Ibarra (1944)

S.O.S. II ÉPOCA · S O S EDITORIAL VALENCIANA, S. A. VALENCIA

Fechas: 18-X-1980 - 5-V-1984
Números: 58 ordinarios + 1 variante catalogado
TOTAL: 58 (59 catalogados por TEBEOSFERA)
Formato: Cuaderno · Grapa
Tamaño: 28 x 20 cm·
36 pp. · 144 pp. · 32 pp.
Edición: Nueva
·REVISTA PARA ADULTOS
Registros: Dep. Legal: V 4409-1974
Vinculación: SOS (1984, VALENCIANA) · SOS (1975, EDIVAL)

"Historias de terror, intriga, misterio y suspense". Así rezaban las portadas (Segrelles, Vilanova, Fabá, Ballester...) de la primera época de la revista SOS que Edival (la antigua Editorial Valenciana de 1932 que ya había cambiado su denominación en 1974 por la de Ediprint) lanza en 1975 y que alcanzarían los 26 números a 30 pesetas el ejemplar. Todo muy en la línea de Ibero Mundial de Ediciones y Garbo con Dossier Negro, Vampus y Rufus.
Según TEBEOSFERA, SOS contenía material de producción propia, excepto en los últimos números que se incluyeron varias historias procedentes de la agencia americana Skywald Publishing.
Según Tebehorror, algunas de las historias se retocaban como "El fantasma zombi" (SOS nº 6, 1ª época, mayo 1975), copia exacta de "El fantasma zombie" nº 8 de la colección Max Audaz (formato pequeño, 1965) con la salvedad de que en SOS su protagonista tiene otro nombre y un bigote superpuesto.

Segunda y tercera época
La imagen que acompaña a este post data de sus segunda época que editaría 58 números. 
Cuadernos grapados con paginas interiores impresas en B/N y cubiertas en color, muchas de ellas (como la del nº 29) dibujadas por Eduardo Vañó Ibarra (Valencia, 1944).
En los créditos de los ejemplares se alude a esta colección como S.O.S. II época.
Hubo una redistribución en retapados.
La crisis del tebeo hace mella en la colección que aumenta su precio, reduce el número de páginas de 64 a 34, la calidad del papel y de las historias que alberga.
En 1984 realiza otra intentona en la que primará la fantasía y la ficción (el terror sola se encontrará en una historieta) y su precio acorde con la inflación de la época sube hasta 115 pesetas. 
Aquí debutaría como dibujante Salvador Larroca.

Autores 
Salvador Martínez (con un dominio y persistencia indiscutibles a la hora de dibujar la anatomía masculina), Borrell, J. Bermejo (con una clara e inevitable tendencia gráfica al humor), Cerdan, Enrique Puchades, Mateu, Pablo Marcos, M. Gago (imprescindible), Villanova, Eduardo Vaño, Moreno, A. Marcet, M. Benet, Jordy Badia, etc. El dibujante Edgar se encargaba de poner unas viñetas de humor en la contraportada. Más info en TEBEHORROR