XVI Semana Cultural Japonesa en Zaragoza

La Facultad de Filosofía y Letras y la Biblioteca María Moliner de Zaragoza acogen una nueva semana cultural japonesa bajo el título "Lacas urushi. El brillo de Japón". Del 25 al 28 de abril 


Elena Barlés David Almazán han organizado conferencias, visitas guiadas a la Escuela Museo Origami Zaragoza, la expo "Hiroshige y su época", un concierto de Taiko y otro del Dúo Kokeshi y la performance Dance & Ink
El arte del revestimiento de objetos con laca es una de las manifestaciones artísticas en las que el pueblo japonés ha llegado a las más altas cotas de calidad por la perfección de sus procedimientos, por el refinamiento, exquisitez y modernidad de sus diseños y por sus deslumbrantes repertorios decorativos.
La laca (urushi) es un barniz obtenido mediante el refinamiento de la savia o resina del árbol de la laca denominado en japonés urushi no ki, que en el País del Sol Naciente se utilizó para revestir objetos muy variados (pequeñas piezas de uso cotidiano, cajas, cofres, útiles para comer y beber, instrumentos musicales, muebles, e incluso esculturas y determinadas partes de edificios), realizados principalmente en madera, si bien puede aplicarse sobre otros materiales. La compacta y sólida cobertura que conforma la laca, una vez consolidada, aporta protección a los objetos (evita su corrosión y desintegración y los impermeabiliza) y una serie de cualidades estéticas derivadas de su profundo brillo, su suavidad y color (el barniz puede adquirir distintas tonalidades mediante su mezcla con polvo de metal o diversos pigmentos). Además puede tener una decoración (pictórica, aplicada o esculpida), realizada con diversos materiales y técnicas.
El objetivo de estas jornadas es aproximar a los alumnos a la historia y a los elaborados procesos de ejecución de estas piezas, así como a los principios y criterios de su conservación y restauración que requieren unos tratamientos muy específicos. Asimismo, se ofrecerá un recorrido por las distintas colecciones de lacas que hoy se encuentran en nuestros museos, así como el impacto e influencia que este arte tuvo en España.