Lecturas de 2016

Aquí tienes los cómics que me gustaron especialmente en 2015. Ahota te cuento los de 2016. Se trata de una personal guía de lectura. No están todos los que son pero sí son todos los que están.

“15 Años en la calle” Miguel Fuster, chulaink. El frío de la noche, el alcohol y la soledad de un hombre que lo perdió todo y renació.

“Agente Secreto X-9” Dashiell Hammett, Alex Raymond y Leslie Charteris, Planeta Las historias que marcaron una época dorada en los comics de aventuras.

“Amantes. La leyenda de Teruel” Santiago Gascón, Lori Needleman, Raquel Esteban, y Juanfer Briones, GP. Aragoneses, castellanos, francos, lombardos y navarros se encuentran en Toledo junto con monjes militares de Santiago, Calatrava, Temple y Hospital para luchar contra andalusíes, turcos, almohades, almorávides, bereberes y voluntarios del Yihad.

“Animal Man” Grant Morrison, Chaz Truog, Doug Hazlewood y Tom Grummett, ECC, el activista superhéroe vegano que adopta los poderes de los animales cuando se encuentran cerca de él.

“Archivos completos de 2000AD” John Wagner, Alan Grant, Carlos Ezquerra, Brian Bolland y Steve Dillon, Kraken. Maldad infantil e irreal que provoca risa si no fuera por su hipnótico atractivo: castigar al culpable sin juicio previo sabiendo a ciencia cierto de su maldad es una tentadora fantasía. En la Mega-City Uno el Juez Dredd es la ley.

“Assassination Classroom Ansatsu Kyoshitsu” Yusei Matsui, Panini. El estrafalario maestro Koro-sensei (del japonés Korosenai, imposible de matar y sensei, maestro) imparte la asignatura “Como ser un asesino”

“Astaroth y Bernadette" Coax y Ensis, Aleta. Sexo explícito en una Edad Media nada lúgubre.

“Ataque a los titanes, Shingeki no Kyojin” Hajime Isayama, Ryo Suzukaze, Shibamoto, Satoshi Shiki, Norma. Los humanos se esconden tras los elevados muros que protegen a las ciudades del ataque de los monstruosos titanes quienes devoran personas como el Saturno de Goya a uno de sus hijos.

“Battlefields. Tanquistas” Carlos Ezquerra, Garth Ennis, Aleta. Socarronería aragonesa y flema británica en la II Guerra Mundial más histriónica jamás dibujada. El antídoto contra los panzer alemanes es el cabo Stiles del Ejército de Su Graciosa Majestad.

“CAU el azote del terror” Benjamin Marra, Autsaider. Grotescos personajes, deliberadamente feos, sexualmente provocadores, terroríficamente atractivos de hipermusculados terroristas y voluptuosas damas siempre en tanga, ligueros y encajes para deleite del público masculino heterosexual (para el homosexual también hay escandaloso contenido explícito) en un mundo en el que el cómic reta las leyes de la física y de la fisionomía.

“Chewbacca” Gerry Duggan y Phil Noto, Planeta. Nuestro wookiee favorito ejerce esta vez el papel de héroe total, de justiciero de las causas perdidas y defensor de los débiles y de los oprimidos. También hace simpáticos guiños a escenas de películas como American Beauty o la propia Star Wars Epidodio IV.

"Chucrut" Anapurna , Salamandra VIII Premio de cómic FNAC. Chucrut narra la historia de Sara que tras muerte de su padre, viaja a Alemania para formarse en un reputado taller de grabado. Lejos de su país, su familia y sus amigos, se aloja en casa de una mujer mayor, simpática, afable... y extraña que cada noche se despierta y se encierra en el sótano.
“Crónicas Bárbaras” Jean-Yves Mitton, Yermo Integral que recopila los números uno a tres de la saga más sangrienta de la historia vikinga.

“Deadman Worderland” Jinsei Kataoka y Kazuma Kondou, Ivrea ¿Quién está loco? Vivimos en un mundo retorcido y los malnacidos rehenes de Wonderland no obtienen capacidad de escapar… ¿No seremos los locos los seres humanos que vivimos en la opulencia y que abandonamos a su suerte a millones de personas que mueren de hambre, enfermedades y violencia?

“Desaparecido, Boku dake ga Inai Machi” Kei Sanbe, Norma Satoru, un frustrado mangaka, tiene el poder de detectar anomalías y retroceder en el tiempo ¿Podrá acabar con la ola de secuestros de niños que asoló la ciudad hace 15 años?

“Días de destrucción, días de revuelta” Joe Sacco y Christopher Lynn Hedges, Planeta Las llanuras occidentales es la tierra de los nativos americanos masacrados por el hombre blanco para expoliar sus riquezas. Hoy los antaño orgullosos centros de extracción de carbón, se sumergen en la decadencia, las pésimas condiciones laborales en los campos de cultivo del país.

“El árabe del futuro 2” Riad Sattouf, Salamandra La juventud (niñez) en Oriente Medio en 1984, la economía primitiva y de subsistencia, la violencia social, el orgullo panarábico de pertenencia del padre y la inocencia.

“El dios Rata” Corben, Planeta, terror cósmico y asfixiante en la endogamia de la degradada América que recorre el río Miskatonic

“El piano oriental” Zeina Abirached, Planeta. El idioma es la esencia de la personalidad de las personas. Así lo piensa el célebre poeta palestino Mahmud Darwich. Y la música. Que orgulloso se muestra Abdalah de su piano bilingüe que habla en francés y árabe.

“El Supergrupo contra los ejecutivos” Jan, Ediciones B, los malvados son los corruptos ataviados como ordena la tradición: chistera o bombín, rancio traje oscuro, puro bien gordo y armados hasta los dientes con tarjetas black y destructores de documentos para eludir sus obligaciones tributarias mediante paraísos fiscales.

“El tercer Submundo” Kaz, Autsaider. ¿Un tipo que dibuja Bob Esponja, y Phineas y Ferb de Disney publicando en Autsaider? Es broma ¿no? ¡ah! ¿No es broma? ¿En serio?

“En soledad” Chabouté, Planeta. Un cómic que huele a salitre y a olas que nos salpican en la cara cuando estallan en los arrecifes. También notamos la respiración acelerada del caballo que trota por la pradera y la humedad de las hojas que tapizan el camino. Y nos emocionamos cuando Solo se mira al espejo y se reconoce (y se imagina).

“Gran bola de helado” Conxita Herrero, APA-APA Viñetas que desbordan los límites físicos o mentales con rostros sin ojos, con narices ennegrecidas circulares o triangulares, esposos diminutos, gaticos y fantasmas. Perspectivas, ángulos y puntos de vista imposibles, diálogos secos y directos y reflexiones largas y sesudas.

“Gummy Girl” Isa Ibaibarriaga, GP premio del cómic aragonés 2016. El mito de la oruga y la mariposa, del patito feo, de la pobre niña incomprendida y del amor idealizado. El cómic del año. Ha nacido la nueva estrella del cómic español.

“Iberia Inc” Rafael Marín, Carlos Pachecoy Rafa Fonteriz, Dolmen. Trueno, Lobisome, Melkart, Aquaviva, Drac de Ferro, Dolmen, Trasnu y Traka ¡los superhéroes españoles!

“Intemperie” Javi Rey, Planeta. Un anciano dará cobijo y le ofrecerá sabiduría y protección a un inocente niño que huye de malignas personas. Bondad y maldad se enfrentan en una lucha sin cuartel en un libro desolador en donde el ocaso de una vida es el resurgir de otra, la enfermedad y el dolor son catarsis que acelera el proceso de aprendizaje. Y la madurez que solo se logra a costa de la pérdida de la inocencia.

“Jane, el zorro & yo” Fanny Britt e Isabelle Arsenault, acoso escolar sutil y sibilino, crueldad infantil, destrucción de la autoestima, tristeza y esperanza.

“La bondad y la ira” Juan Pérez y Daniel Viñuales, GP. Las últimas horas del pintor, escultor, periodista y pedagogo Ramón Arsenio Acín Aquilué la angustia de la guerra civil todavía muy presente en España y cuyas heridas siguen sin cicatrizar.

“La cosa Nostra” David Chauvel, Erwan Le Saëc y Lou, Planeta, cuando la economía sumergida aflora a la superficie y se manipulan las leyes del mercado en una época en la que la violencia era mucho menos sutil

“La gran carrera de Tina” Daniel Foronda Saz, GP. Una plaga de gusanos ha arrasado la cosecha de colibazas de Wee, el tío de Tina quien deberá inscribirse en la carrera de Ponkis de la aldea Morck. El premio es una suculento “colibaza”… y salvar la granja.

“La resistencia” VVAA, Dibbuks una revista de cómics coordinada por antiguos de Humo, Tos o El Manglar.

“Las Crónicas de Legión” Lauffray, Mario Alberti, Zhang Xiaoyu, Tirso Cons, Eric Henninot, Yermo El mito de Drácula a través de la historia y sus conflictos bélicos

“Los Amanticos. El huevo de dragón” Queco Ágreda y Daniel Foronda Saz, GP La pequeña Isabel está cansada de que no la tomen en serio. Cuando intenta entrar en un castillo donde los niños suelen ir a jugar, para librarse de ella, le imponen una tarea imposible: encontrar un huevo de dragón. Pero Isabel no es de las que se rinden…

“Los caminos del Señor. Vol. 2.” David, Lassablière y Jaime Calderón, Yermo Con 1307 El proceso y 1492 Edén se cierra la gran epopeya medieval europea, desde la Francia de Felipe el Hermoso hasta la España de los Reyes Católicos.

“Los guionistas” Roberto Malo y Moratha, Cornoque. La industria del porno en todas sus etapas: desde la creación, la producción, la búsqueda de financiación, la localización de escenarios, los cástines o los egos de los actores, unos estrellas en su género, otros secundarios y figurantes.

“Los hermanos Rengifo” Jan, Sugoi Ediciones, las vivencias y malentendidos de dos hermanos, Pepe y Froilán Rengifo, que viven con su madre y su perro Lucas.

“Los mitos de Cthulhu de Howard Phillips Lovecraft” Esteban Maroto, Planeta, incluye además de la historia que da título al libro, otras dos: La ciudad sin nombre y El ceremonial.

"Mapa de besos" Petisme y Carrasco, Amargord Por los labios del tiempo, besos para tocar la vida.
Los amantes se besan y con la lengua tocan sus almas mientras tararean canciones de Paul Weller en la ciudad (y de The Jam). Sonreímos, desplegamos nuestras alas y brindamos por los regalos del presente.

“Mayor y menor” Chanti, Milenio La exitosa serie publicada en la argentina revista dominical Rumbos llega a España para que todos los hermanos mayores se reconozcan en el drama que sufrieron cuando se vieron destronados tras la llegada al hogar de un bebé.

“Outcast (Paria)” Robert Kirkman, Planeta. Los demonios del pasado regresan para atormentar a aquellos con los que tienen cuentas pendientes. Las pesquisas del agente federal de extrañas habilidad psíquicas, Tony Chu, le llevarán hasta el origen de la gripe aviar que mató a millones de personas. Se enfrentará a Mason Savoy, antiguo mentor y contumaz asesino y “cibópata” como él.

“Paletos cabrones” Jason Aaron y Jason Latour, Planeta premio del cómic aragonés 2016, el Sur es un lugar en donde la Justicia se imparte con un palo bien gordo.

“Paper Girls” Brian K. Vaughan y Cliff Chiang, Planeta estética ochentera para unas valientes chavalas ante un gran misterio por resolver. Por fin un cómic en el que la mujer no es una mera comparsa del hombre. En esta historia son las protagonistas absolutas.

“Parodia de Tronos. Primera temporada” Fonollosa, Aleta. Abrígate que se acerca el invierno.

"Petronila y la Corona de Aragón" Juanfer Briones, Gráficas El diálogo entre Petronila (siglo XII) y Jorge (Siglo XXI) ¿De qué hablan dos personajes de épocas tan distintas en la Plaza de La Candelera de Barbastro? Ramiro II el Monje casaría a Petronila con Ramón Berenguer en 1137 con un año de edad. La boda se celebraría en 1150 cuando nuestra protagonista alcanzó la edad que exigía el Derecho Canónico.

“Pioneros del Nuevo Mundo” Ersel, Maryse y François Charles, Yermo. La epopeya de la conquista de la América canadiense y las luchas entre franceses e ingleses e iroqueses y hurones es la lucha del monopolio del comercio de pieles.

“Prometeo Vol. 1” Christophe Bec, Yermo Son las trece horas y trece minutos y todos los relojes del mundo se han detenido. Gigantescos buques se hunden en el océano, desaparecen naves y satélites espaciales y estallan episodios de demencia en algunas personas… ¿Qué se esconde detrás de todos estos sucesos?

“Reinventar el cómic” Scott McCloud, Planeta. 12 revoluciones que han cambiado la manera de crear, distribuir y percibir los cómics (¿es internet y el cómic digital la gran amenaza o la gran oportunidad de una industria que se reinventa a sí misma?).

“Ropa Sucia” Pascal Rabaté y Sébastien Gnaedig, Planeta. El caso Martino, el drama de un marido celoso que mata a una pareja de adúlteros… ¡pero se equivoca!

“Sangre americana” Benjamin Marra, Autsaider Violenta delincuencia adolescente, gansta, negrata, outsider, rebelde, callejera, marginal, rapera, urbana, desahuciada e indómita

“Spiderman, la historia jamás contada” Julián M. Clemente, Panini El más completo análisis de la historia de nuestro querido trepamuros creado por Stan Lee y Steve Ditko en el número 15 de la revista Amazing Fantasy de agosto de 1962.

“Star Wars, Episodio IV” Alessandro Ferrari, Igor Chimisso, Matteo Piana, Alessandro Pastrovicchio, Matteo Piana y Davide Turotti, Panini

"Submun-dos" KAZ, Autsaider El loco universo repleto de ladrones forzudos y gatos que fuman

“Sword Art Online” Reki Kawahara y Abec, Planeta Un videojuego de rol multijugador masivo en línea de realidad virtual (VRMMORPG) oculta un secreto: tanto si sus personajes mueren durante la partida como si la abandonan sin completar todos los niveles: morirán en el mundo real.

“The League of Extraordinary Gentlemen” Alan Moore y Kevin O’Neill, Planeta. Las últimas historias publicadas son: Nemo: Corazón de hielo, Nemo: Las rosas de Berlín y Nemo: Río de fantasmas.

“The Walking Dead” Charlie Adlard y Robert Kirkman, Planeta La transformación del mundo de forma paralela a la del bondadoso Rick, de vocacional policía a expeditivo superviviente en la Jungla de un mundo en donde el menor de los peligros son los zombis.

“Tokyo zombie” Yusaku Hanakuma, Autsaider Hay que ser muy buen judoca para sobrevivir un apocalipsis zombi. Fujio Pon es faraón de Jiu-Jitssu-afro-negro-style ¿Quién no ha soñado alguna vez avanzar en un gigantesco camión aplastando zombis a diestro y siniestro? ¿Quién no ha pensado en refugiarse en una isla desierta a salvo de sanguijuelas y extorsionadores?

“Ulises 1781“ Xavier Dorison y Éric Hérenguel, Yermo. La odisea Marcos Hendricks capitán de una unidad de “minuteman”, colonos patriotas capaces de armarse y entrar en acción en cuestión de minutos, en las postrimerías de la Guerra de la Independencia estadounidense del dominio británico. La batalla de Yorktown marcará un antes y un después.

“Vencedor y vencido” Sento Llobel, autoedición premio del cómic aragonés 2016, se cierra la trilogía del doctor Pablo Uriel basada en las cartas a su familia

“Viento Mágico: Fort Ghost” Gianfranco Manfredi, Ortiz, Barbati y Ramella, Aleta. Una esquila de metal en su cerebro borró la memoria, del soldado Ned Ellis, único superviviente de la explosión del convoy militar en el que viajaba. Pero desde entonces los orgullosos siox le conocen como Viento Mágico, por un misterioso poder que adquirió.