Colegialas, vaqueros, mafiosos, soldados y jueces

Colegialas, vaqueros, mafiosos, soldados y jueces
Carlos Ezquerra
¿Qué subyace en la maldad infantil?
¿Dónde está el límite entre la travesura y la violencia?
¿Qué efecto es provocado por cada causa?
¿Todos los comportamientos tienen las mismas consecuencias?
Algunos animales encuentran su defensa contra los depredadores en su fuerza física.
En otros casos su aspecto fiero es solo impostado.
Algunos desprenden fétidos olores, incluso los hay que el simple contacto con su piel venenosa es mortal. La mayoría, no obstante, tratan de escapar mediante su velocidad, agilidad o con miméticos movimientos de adaptación al entorno. En un colegio es difícil huir de los matones.
Niños malvados que disfrutan masoquistamente con la humillación ajena.
Despiadadas son Genevieve y Anne-Julie que insultan a Helene.
Despectivos comentarios, dolorosos cuchicheos, insidiosas miradas, gestos obscenos, mensajes insultantes, risitas que acuchillan. “Jane, el zorro & yo” (Fanny Britt e Isabelle Arsenault, con traducción de Regina López Muñoz, ed. Salamandra, 2016) indaga en el acoso escolar y en la falta de autoestima que surge como consecuencia en un momento clave en la vida de todas las personas: el paso de la infancia a la adolescencia.

El guionista Arthur Wyatt (Orlok: Agent of East Meg One) y los dibujantes Henry Flint (Zombo) y Paul davidson (X-Men Legado) son los autores de “Dredd. Urban Warfare” (Kraken, 2016).
En un mundo posapocalíptico, Mega-City Uno es una urbe de ochocientos millones de habitantes.
A su alrededor, tan solo un páramo radiactivo.
Solo los jueces del Tribunal de Justicia mantienen el orden. Judge Dredd, la creación del aragonés Carlos Ezquerra y el británico John Wagner, es la Ley.
El es juez y ejecutor. En este libro se descubre el origen de la insólita villana Ma-Ma que aparecía en la última película de Dredd (Pete Travis, 2012), escrita por Matt Smith (Judge Dredd: Year One).
Carlos Ezquerra, a las órdenes de Garth Ennis, dibuja “Battlefields. Tanquistas” (Aleta, 2016).
Los todopoderosos tanques Panzer alemanes arrasan cualquier atisbo de resistencia a pesar de la victoria aliada del Día D. El cabo Stiles del Ejército británico no está dispuesto a consentir semejante masacre.

¿Quién cantaba al final de cada una de sus historias: “Soy un pobre cowboy solitario, y estoy lejos de mi hogar”? Efectivamente, uno de los clásicos de la BD francobelga, el vaquero más rápido que su propia sombra, Lucky Luke.
Cuando se cumplen setenta años de su nacimiento por el dibujante Maurice de Bévère “Morris”, Matthieu Bonhomme lo homenajea en “El hombre que mató a Lucky Luke” (Kraken, 2016). 

“Viento Mágico: Fort Ghost” (Aleta, 2016) recopila las aventuras escritas por Gianfranco Manfredi con dibujos de Ortiz, Barbati y Ramella.
Una esquila de metal en su cerebro borró la memoria, del soldado Ned Ellis, único superviviente de la explosión del convoy militar en el que viajaba. Pero desde entonces los orgullosos siox le conocen como Viento Mágico, por un misterioso poder que adquirió.

“La cosa Nostra” de David Chauvel, Erwan Le Saëc y Lou (Planeta), es una colección de seis tomos de historias de mafiosos en Estados Unidos que en España lleva publicándose desde 2006. El barrio de Little Italy en Nueva York será la base de operaciones de Al Capone, Frank Costello, Charlie “Lucky” Luciano, “Don” Vito Genovese o Vincent Chin Gigante.
Una novela gráfica exhaustivamente documentada tanto en sus viñetas como en su anexo que incluye notas bibliográficas y fotografías de mafiosos, policías, asesinatos y recortes de prensa.
El último volumen indaga la relación entre la Mafia y el mercado negro durante la II Guerra Mundial y sus relaciones con políticos de todos los pelajes, desde senadores norteamericanos hasta el propio Benito Mussolini.