Los 25 esenciales del cómic publicado en España

La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic elige los 25 títulos "esenciales" del primer semestre de 2016
ACDCómic destaca un conjunto heterogéneo de cómics, entre los que se pueden encontrar desde clásicos como '13, Rue del Percebe' a obras de vanguardia como 'Sirio'
Con esta selección la asociación quiere proporcionar una 'guía de lectura' que sirva tanto para lectores como para bibliotecas, libreros y otros colectivos culturales

La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic) presenta la primera ronda de sus 'Esenciales 2016', una selección de cómics con la que esta organización pretende fijar la atención sobre algunas de las obras más destacadas de entre las editadas en nuestro mercado.
La lista de 'Esenciales' se presenta a modo de 'guía de lectura', disponible en acdcomic.es/esenciales2016.
Está formada por 25 novedades publicadas entre enero y junio de 2016, elegidas en votación por 43 de los integrantes de la ACDCómic.

La selección contiene una variada muestra de lo que ha ofrecido el mercado del cómic en nuestro país en lo que va de año. Así, hay clásicos como '13, Rue del Percebe', de Francisco Ibáñez, recuperado a principios de año en edición integral; obras de autores españoles consagrados, como 'El ala rota', de Altarriba y Kim, o 'Crisálida', de Carlos Giménez; también se incluyen apuestas de vanguardia, como 'Sirio', de Martín López Lam, y tebeos publicados directamente on-line, como '¡Universo!', de Albert Monteys.
En cómic internacional, el listado tiene muestras lo que nos ha llegado de Europa, Estados Unidos y Japón.

Esta selección se presenta como una herramienta para animar a lectores, bibliotecas, libreros y otro tipo de colectivos culturales a descubrir obras destacadas.
La lista de títulos va acompañada de unos breves apuntes sobre cada obra elegida, que la sitúan y contextualizan rápidamente, además de accesos directos a reseñas y comentarios realizados por miembros de la asociación para diferentes soportes y medios de comunicación.

Los 'Esenciales' para el primer semestre de 2016 son:
13 Rue del Percebeedición inegral Francisco Ibáñez  (Ediciones B)
Chiisakobee Minetarô Mochizuki  (ECC)
Crisálida Carlos Giménez  (Reservoir Books)
Cuadernos japoneses Igort (Salamandra)
El ala rota  Antonio Altarriba y Kim (Norma Editorial)
El día de Julio Beto Hernández  (La Cúpula)
El tríptico de los encantados Max (Museo del Prado)
I.D. Emma Ríos (Astiberri)
Intrusos Adrian Tomine  (Sapristi)
La favorita Matthias Lehmann (Ediciones La Cúpula)
La luna al revés Blutch (Norma Editorial)
La Visión Tom King, Gabriel Hernández Walta y Jordie Bellaire  (Panini Cómics)
Las nuevas aventuras de Emilia y Mauricio Manel Fontdevila  (DeBolsillo)
Los dientes de la eternidad Jorge García y Gustavo Rico (Norma Editorial)
María lloró sobre los pies de Jesús Chester Brown (Ediciones La Cúpula)
Paciencia Daniel Clowes (Fulgencio Pimentel)
Paper Girls Brian K. Vaughan, Cliff Chiang y Matt Wilson (Planeta Cómic)
Perramus Juan Sasturian y Alberto Breccia (001 Ediciones)
Presas fáciles Miguelanxo Prado (Norma Editorial)
Que no, que no me muero Maria Hernández Martí y Javi de Castro (Modernito Books)
Relatos de Sabu e Ichi Shotaro Ishinomori (Planeta Cómic)
Sirio Martín López Lam (Fulgencio Pimentel)
Todos los hijos de puta del mundo Alberto González Vázquez (¡Caramba!)
¡Universo! Albert Monteys (Panel Syndicate)
Vencedor y vencido Sento (autoedición)

ACDCómic es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a personas que realizan trabajos de periodismo, crítica, estudio, comisariado y otras actividades teóricas y divulgativas relacionadas con el cómic.
La asociación se constituyó en 2012 con la voluntad de colaborar en la difusión del trabajo que ya desarrollan sus miembros de forma individual, emprender iniciativas conjuntas que no se podrían afrontar de forma separada y servir de interlocutor ante otros colectivos o instituciones.

En la selección de los Esenciales del primer semestre de 2016 han participado 43 miembros de ACDCómic: Anna Abella, Daniel Ausente, Mikel Bao, Manuel Barreiro, Octavio Beares, Luigi Benedicto Borges, Marc Bernabé, Jordi Canyissà, Xulio Carballo, Irene Costa Mendía, Borja Crespo, Oriol Estrada, David Fernández de Arriba, Pepe Gálvez, Alberto García Marcos, Óscar Gual, Breixo Harguindey, Kike Infame, Joan S. Luna, Jota Lynnot, Eduardo Maroño, Javier Marquina, Diego Matos, Joel Mercè, Javier Mesón, Pedro Monje, Francisco Naranjo, Josep Oliver, Mireia Pérez, Pepo Pérez, Álvaro Pons, Jordi Riera, Juan, José Andrés Santiago, Jon Sedano, Óscar Senar, Xavi Serra, Jose A. Serrano, Rubén Varillas, Sergi Vich, Jaume Vilarrubí, Gerardo Vilches, Yexus y servidor.