La primera simulación de excavación subacuática del mundo nace en la Universidad de Zaragoza

Diversión sí pero también una apuesta innovadora para promover la arqueología y despertar el interés por la ciencia.
Un naufragio en tu piscina reproduce el yacimiento del pecio de Uluburun, frente a las costas de Turquía en el siglo XIV a. C., descubierto en los años 80 y excavado a lo largo de una década por el INA (Institute of Nautical Archaeology) de la Universidad de Texas.

Se trata de la primera simulación de excavación subacuática en el mundo frente a las abundantes recreaciones de excavaciones en tierra.
Zaragoza es un referente europeo en nuevas tendencias de didáctica de la arqueología.

Arqueología y Didáctica S.C ESTÁ formada por 2 arqueólogos licenciados en el campus de UNIZAR, Héctor Conget Vicente y Andrés García-Arilla Oliver, especializados en Ciencias de la Antigüedad.
La empresa forma parte del Programa SPIN UP de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, con el apoyo del Gobierno de Aragón.

La extrema precisión en la recreación de los 25m2 que constituyen la zona nuclear del yacimiento turco, así como el desnivel que permite la toma de cotas, o la cuadrícula para posicionar materiales, son el resultado de un minucioso trabajo realizado por arqueólogos, escultores e ingeniero.
La réplica evoca la embarcación de origen levantino (probablemente ugarítica o chipriota) que naufragó frente al cabo de Kas, en la actual costa turca, en la época denominada Bronce Final.

Uluburun tiene varios formatos didácticos con actividades diferenciadas que se adaptan a los participantes desde Primaria y Secundaria a adultos e incluso como herramienta de formación de arqueólogos subacuáticos, buceadores y gestores culturales.

Los participantes inscritos en la actividad--hasta un máximo de 36-- forman tres equipos que se sumergen bajo el agua para llevar a cabo varias pruebas propias de un arqueólogo, como la identificación y rescate de piezas, con las que se descifran los enigmas que plantea el naufragio.

El objetivo de Arqueología y Didáctica es crear espacios interactivos de aprendizaje a partir de los yacimientos más significativos del planeta y construir una dinámica atractiva para que los participantes conozcan la prehistoria y el método que la estudia, desarrollando cierto grado de capacidad crítica. Además, el proyecto promueve el uso cultural de las piscinas y la actividad física como componente intensificador del proceso de aprendizaje a todos los niveles.

El día 17 de Julio se realizará una actividad en el Estadio EL Olivar-Miralbueno de Zaragoza
Dos pases seguidos por la tarde, de 16:30 a 19:00 y de 19:00 a 21:30