Baloncesto sobre Ruedas” del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y Be On Diversity

Es fundamental estimular la solidaridad y el apoyo social
La pasada semana se celebró la jornada de sensibilización “Baloncesto sobre Ruedas”, organizada por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) con la colaboración de Be On Diversity, consultora experta en gestión de la diversidad y especializada en inclusión laboral de personas con discapacidad en la empresa.

Con esta jornada y la que está prevista para el próximo mes de mayo, el Instituto Nacional de Administración Pública pretende sensibilizar a los empleados públicos sobre las barreras explícitas, y no tan explícitas, que las personas con discapacidad se encuentran diariamente en el desempeño de su trabajo, de su vida diaria, de su desarrollo vital.
En esta ocasión, lo ha hecho acercando la discapacidad a través de tres actividades: un taller técnico de sensibilización, un testimonio vivencial de un deportista de élite con discapacidad y la práctica de una actividad deportiva guiada.

Durante la inauguración de la jornada, que se desarrolló en las instalaciones del Club Deportivo Somontes, el gerente del INAP, Enrique Silvestre, ha explicado que la institución ha asumido en su Plan Estratégico la misión de crear conocimiento transformador en beneficio de la sociedad y, de este modo, ayudar a generar una democracia de alta calidad.
Uno de los instrumentos con los que cuenta el INAP es su capacidad ya no formadora, sino transformadora, al incidir sobre las valores de los empleados públicos como agentes de cambio. La Administración pública, como organización al servicio de todos los ciudadanos, debe reflejar la pluralidad y la complejidad de la sociedad a la que sirve y no puede renunciar a todo el talento existente en ella, esté donde esté y venga de donde venga.

Silvestre ha incidido en la necesidad de la inclusión de las personas con discapacidad en el empleo público: debemos alcanzar las mayores cotas posibles de inclusión y luchar denodadamente por no desperdiciar ningún atisbo de talento. 
Las personas con discapacidad son una parte de nuestra sociedad y nuestra obligación es que también lo sean de la Administración pública.
El logro de la integración social y laboral exige una intervención directa de los poderes públicos en términos de lucha contra la discriminación que estas personas sufren.

El taller de sensibilización “Accesibilidad universal y diseño para todos” fué impartido por Pedro López Pereda, arquitecto experto en accesibilidad universal y diseño para todos, que ha transmitido a los alumnos la necesidad de potenciar la relación y la interacción entre todas las personas, independientemente de si tienen o no una discapacidad reconocida, creando un proceso de enseñanza-aprendizaje en ambas direcciones.
Asimismo, ha desarrollado el concepto de “diseño universal” y la normativa legal en torno al mismo.

A continuación ha tenido lugar la “Charla motivacional” a cargo de Isabel Góngora Martínez, gerente de Ilunion Somontes y deportista de élite con discapacidad.
Con su exposición ha querido eliminar los estereotipos negativos que existen sobre la discapacidad y las personas con discapacidad.
Es fundamental estimular la solidaridad y el apoyo social.

La actividad vivenciada ‘Basket sobre ruedas’ fue dirigida por Raúl Núñez, team manager del Club Deportivo Ilunion, y Jaume Llambí, jugador profesional CD Ilunion y paralímpico en Londres 2012.
Los alumnos se han puesto en la piel de una persona con discapacidad y han jugado un partido de baloncesto en silla de ruedas.
Ser partícipes de esta experiencia, les ha permitido desarrollar de un modo más profundo los conceptos de esfuerzo, superación y disfrute.

El INAP se ha marcado como objetivo convertirse en el referente en materia de inclusión en el empleo público de las personas con discapacidad. Para ello cuenta con el apoyo del CERMI y de la Fundación ONCE.
Con estas jornadas añadimos un ladrillo más en un edificio cuya construcción hemos iniciado de la mano del CERMI y de la Fundación ONCE. 
Queremos superar barreras, sobre todo mentales, y alcanzar una Administración más inclusiva en todos sus niveles.

Para la consecución de este cambio de mentalidad, el INAP ha adoptado ya su Plan de Responsabilidad Social y está trabajando desde diversas áreas. Ejemplo de ello son la colección Innap Inserta, que ofrece información acerca de discapacidades intelectuales; la Red Social Profesional del INAP, con dos comunidades sobre empleo para todos y accesibilidad; la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública, con el apoyo del Foro CON-R; y el desarrollo de un plan específico de discapacidad, con la vista puesta en su acreditación como entidad Bequal. En este sentido, su gerente ha apuntado que “el INAP ha iniciado ya las acciones destinadas a mejorar de manera efectiva la accesibilidad de sus instalaciones y va a desarrollar seminarios en los próximos meses en materia de responsabilidad social, innovación social y discapacidad”.

Asimismo y sin duda alguna, el proyecto en el que el INAP ha puesto todo su empeño es la próxima presentación del Libro Blanco sobre la inclusión en el empleo público de las personas con discapacidad, en colaboración con la Fundación ONCE y CERMI.
Creemos que ha llegado el momento de valorar críticamente la situación en el empleo público de las personas con discapacidad, asumir los pasos beneficiosos que se han dado y ser valientes en la adopción de otros nuevos con la vista puesta en una inclusión efectiva, en la eliminación de las barreras de todo tipo que impiden dicha inclusión y en un nuevo planteamiento que permita la adecuada valoración de las competencias, las habilidades y el talento de las personas para su ingreso en el empleo público.

Dicho documento se presentará desde un planteamiento abierto y transparente, sometido a las aportaciones de la sociedad en su conjunto, y a su valoración crítica, que los ciudadanos podrán realizar a través de la red. Nuestra democracia, nuestra sociedad avanzada no puede permitirse el lujo de arrinconar a nadie, pues todos tenemos talento y éste no puede desaprovecharse.