Rehabilitación y sostenibilidad

Rehabilitación y sostenibilidad: 22 Septiembre 2014
Las redes sociales son una fuente inagotable de noticias.
A través de este canal se divulga, por ejemplo, la inminente celebración de la II Jornada Técnica de Arquitectura Sostenible que, organizada por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Madrid con la colaboración de la Fundación de la Energía y Knauf GmbH, apuesta por una nueva visión de la sostenibilidad en la edificación.
A la tradicional perspectiva rehabilitadora se une la biohabitabilidad y la geobiología: edificios más saludables y eficientes energéticamente son esenciales a la hora de proyectar nuestras flamantes y modernas smart cities. Algo que el sector de la construcción no ha tenido en cuenta en los últimos años.
La investigación, el desarrollo y la innovación en los sectores de la construcción, la tecnología y la industria, reducen a marchas forzadas consumos de energía e impactos medioambientales, al mismo que tiempo que avanzan diseños sostenibles de edificios saludables, espoleados por la opinión pública.
Las redes sociales sirven para denunciar comportamientos poco responsables, como así se encargan de recordar medios de comunicación, ONG o asociaciones de consumidores.
Y para solucionar problemas es esencial conocerlos, medir su magnitud y verificar el procedimiento desarrollado. Diferentes programas europeos apoyan la investigación en este sentido.
El Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España a través de la convocatoria Innpacto 2012, con el apoyo de la Unión Europea, financia el proyecto SETH.
Este Sistema integral de monitorización estructural de Edificios basado en Tecnologías Holísticas (SETH) detecta y evalúa el daño estructural en edificios y está siendo desarrollado por Isolux Corsán, FCC, Geocisa, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
LEE EL RESTO DEL ARTÍCULO AQUÍ