Pasión por la lectura

Daniel Viñuales (Zaragoza, 1970) no es un editor al uso.
La actual moda de la multidisciplinalidad debió de nacer de su experiencia.
Lo mismo edita posters, ilustraciones numeradas y firmadas, cómics que libros ilustrados, aventuras históricas o de ciencia ficción, para adultos o para niños.
El puede con todo y abarca cuantos más géneros mejor.
Su olfato le alerta de cuáles serán los libros que mejor se venderán.
Cuando lee con detenimiento el manuscrito de un escritor ya está pensando a qué tipo de público va a cautivar.
Y qué decir de la puesta en escena de sus presentaciones.
Todos sus libros y cómics cuentan con un vídeo de Juan Remacha quien mezcla imágenes y música y que se viraliza como la pólvora en las redes sociales lo que acrecienta el deseo de su lectura.
Los medios de comunicación lo saben y se rifan a sus autores para reseñas y entrevistas.
Daniel Viñuales es un triunfador que reivindica al empresario que cuida (mima) a sus autores.
Todo el mundo quiere publicar con Viñuales.

Su último lanzamiento ha sido El último aragonés vivo (2014) basado en el personaje que Jorge Asín (Jorge Asín, Zaragoza, 1973) protagonizó en los cortos homónimos y dirigido por David Terrer (Zaragoza, 1973) que ejerce de guionista.
Completan el elenco el matrimonio Carlos Azagra (Morón de la Frontera, Sevilla, 1957) y Encarna Revuelta Medialdea (Guadix, Granada, 1958.

El renegado

Año del Señor de 1203. Corren tiempos convulsos para la Corona de Aragón. Al sur los almohades se hacen fuertes.
Al norte hay una guerra en ciernes.
No hay dinero por las constantes batallas y su nuevo rey Pedro, se enfrenta a unos nobles. Todo ello se narra en El renegado de Juanfer Briones (Valencia 1964).
El invierno se acerca a la encomienda templaria del castillo de Monzón, en Huesca. El frío corta más que la espada.
Y las intrigas se suceden.
Briones es autor también del cómic El último templario, basado en la novela de José A. Adell El último templario de Aragón y relata la intervención de la Inquisición contra la orden del Temple.

Blanquito de José Antonio Ávila Herrero (Zaragoza, 1981) describe el exilio de Mariano Viñuales Fariñas (Madrid 1900/México D.F. 1956), abuelo de Daniel Viñuales.
En noviembre de 1939 Mariano llegó, junto con centenares de compatriotas exiliados, en el vapor francés Flandre a República Dominicana.
Allí es ubicado, con otros dirigentes anarquistas, en la colonia agrícola El Llano, fronteriza con Haiti.
En ese territorio, alejado por las guerras y la distancia de su familia, descubre un paisaje y a las gentes que en él habitan.
De entre todos ellos destaca Blanquito, un muchacho de unos doce o catorce años, en el que Mariano ve, en su forma de ser, un Huckleberry Finn o un Lazarillo de Tormes dominicano que hace de la selva y los campos de la frontera su terreno de juegos.
Todas esas vivencias las reflejó, una vez establecido definitivamente en México, en la novela que escribió y publicó con el mismo nombre.

Cosas que deberías haber hecho (o no) es libro ilustrado de "humor negro del heavy" de Jesús Aznar, (Zaragoza, 1971) y Blanca Bk, (Zaragoza, 1974). Atención: no está recomendado a niños.
Moneda Única, mayo de 2014