III Encuentro Nacional del Foro Andando

Zaragoza acogerá entre del 21-23 de marzo el III Encuentro Nacional del Foro Andando.
Organizaciones peatonales de toda España, Educadores Ambientales, DGT, técnicos de movilidad, Policía Local, colectivos ciclistas, representantes políticos y todos los ciudadanos interesados debatirán sobre el caminar, no únicamente como una forma de movilidad, sino también como una forma de apropiarse del territorio, de la ciudad, de relacionarse con otras personas, de estar.

El Foro ANDANDO de organizaciones peatonales acoge a organizaciones locales centradas en la defensa de los derechos del peatón y la movilidad sostenible, la promoción del caminar y el senderismo o la protección de los caminos tradicionales.
Colabora con la DGT participando en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2012-2020, en el Consejo Superior de Seguridad Vial y en grupos de trabajo de modos no motorizados.

El viernes 21 por la tarde se inaugurará el encuentro con ponencias sobre “Andando hacemos calle” con 3 enfoques: vivencial, técnico y desde la discapacidad.
El fin de semana la mesa redonda “Alianzas y conflictos entre peatones y ciclistas”, un taller de Caminos Escolares enriquecido con las últimas experiencias de nuestra ciudad y un Paseo ciudadano profundizarán en la realidad diaria de nuestras calles.

El encuentro se realizará en el Aula de Medio Ambiente Urbano, La Calle Indiscreta, del Gobierno de Aragón. Este equipamiento de educación ambiental invita a reflexionar sobre los procesos ambientales de los núcleos urbanos, con especial hincapié en el cambio climático, principal problema ambiental de las sociedades modernas.


MANIFIESTO LA ACERA ES PEATONAL
Durante el encuentro se difundirá el Manifiesto LA ACERA ES PEATONAL (adjunto) promovido por Foro ANDANDO ∙ ConBici ∙ CERMI ∙ STOP Accidentes ∙ P(A)T ∙ CCOO ∙ UGT ∙ Ecologistas en Acción. Se invitará a todos los asistentes a adherirse, así como a todos los ciudadanos, autoridades, representantes políticos y civiles.

En el pasado Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza se invitó a los concejales a adherirse al Manifiesto. Las adhesiones se realizarán los días previos y en el propio encuentro.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "HACEMOS CALLE"
Aquí la vida sucede en la calle, en el exterior, en el lugar común, en el lugar de encuentro.
Da igual que sea en un barrio o en el centro de la ciudad.
Y eso es una condición que debe ser irrenunciable. Porque es un tesoro. Es nuestro tesoro.