Kamala Khan, la primera superheroína musulmana de Marvel

La próxima superheroína de la factoría Marvel será una adolescente musulmana que vive en la ciudad de Jersey, según ha anunciado la empresa esta semana. 
Kamala Khan, de 16 años, es de origen paquistaní y descubrirá que tiene superpoderes, entre ellos, el cambio de forma. 
La menor, que vive en el seno de una familia conservadora, es la primera mujer con raíces islámicas que   protagoniza una serie de cómics de la editorial.
Las aventuras de Khan pretenden explorar su mundo y cómo ésta aprende a lidiar, al mismo tiempo, con las superpotencias mundiales, las expectativas de su entorno y los problemas propios de la adolescencia. Sus historias saldrán a la venta el próximo 6 de febrero y se publicarán mensualmente, han añadido fuentes de la compañía en un comunicado.
La inclusión de la joven musulmana en el mundo de Marvel, ofrece a esta empresa la oportunidad de alejarse de su imagen tradicional de que detrás de los disfraces y de las capas siempre hay un hombre blanco -salvo en contadas ocasiones como en los casos de Elektra, la Viuda Negra o algún personaje de los X MEN, entre otros-, y aproximarse a una sociedad en la que, cada vez más, conviven razas diferentes.
En los cómics, Khan, seguidora ferviente del personaje de Carol Danvers -heroína relacionada con los Vengadores y los X-Men- decidirá adoptar su seudónimo, Ms. Marvel, cuando descubra sus condiciones excepcionales, según explican sus creadores. 
Mientras que en su vida cotidiana, la adolescente irá siempre con sus gafas de pasta caminando por las calles de Jersey; vestida de heroína no le faltarán las mallas, el antifaz y el rayo en el pecho –imitando a Danvers-.
"Ms. Marvel representa lo que Kamala suspira. 
Ser una joven fuerte, preciosa y que no considera un lastre ser paquistaní y diferente", ha explicado G. Willow Wilson, uno de sus creadores
Para él, la joven "es el reflejo de cualquier adolescente que se siente solo y quiere saber quién es y su lugar en el mundo".
La inspiración del personaje de Khan llegó tras una conversación entre los otros dos creadores de sus aventuras, Sana Amanat y Steve Wacker. "Le estaba contando alguna anécdota loca de mi niñez creciendo en este país como musulmana y él pensó que era súper divertido –refiriéndose a Wacker-", ha explicado Amanat en la cadena CNN.
El choque cultural será algo recurrente en las aventuras de este nuevo personaje, “aunque no será algo primordial”, según han afirmado desde la compañía. 
Khan, que además de convivir con sus progenitores también lo hace con su hermano extremista, se enfrentará a conflictos en casa y a algunos problemas internos que chocarán con todo lo que conocía antes de convertirse en superheroína.
"Su madre es una persona paranoica que piensa que por rozar a un chico se va a quedar embarazada; su padre quiere que se concentre en sus estudios y sea una doctora., y, a todo esto, hay que añadirle que tiene luchar contra villanos", ha agregado Amanat. Todo esto le llevará a Kamala a enfrentarse a situaciones en las que será necesario romper las reglas para poder salvar el mundo.
El equipo de creadores ha asegurado estar preparado ante la posible repercusión negativa que pueda surgir tras el “nacimiento” de Khan. 
"Esperamos cierta oposición; tanto por parte de los antimusulmanes como de aquellos que son islámicos y buscan un enfoque concreto".
El éxito de Khan no está asegurado ya que no todos los cómics que han tenido a mujeres como protagonistas han sido de largo recorrido. 
Por ejemplo, el pasado mes de septiembre, la compañía DC Comics anunció que dejaba de publicar las historias de Batwoman alegando problemas editoriales; entre ellos, uno era que la protagonista se iba casar con otra mujer.
Aunque, por el contrario, algunos de los que cuentan con un héroe que no es de raza blanca sí han llegado a buen puerto.  
Miles Morales -la versión negra e hispana de Spiderman - ha conseguido tener sus fieles seguidores, “aunque no supere en ventas a alter ego de Peter Parker, sí que estas son estables y van en aumento”, según afirman desde Marvel. 
Cabe recordar, que la editorial mató al personaje de Spiderman para captar nuevos lectores.
Texto:  EL PAÍS