Salón del Manga de Barcelona

Hoy se ha presentado en Casa Asia de Barcelona, el XIX Salón del Manga de Barcelona, que se celebrará del jueves 31 de octubre al domingo 3 de noviembre en los palacios 1 y 2 de Fira de Barcelona en Montjuïc. Ello supone pasar de 17.000 metros cuadrados de la pasada edición a 35.000. 
En el acto han intervenido Takashi Fuchigami, cónsul general del Japón en Barcelona; Llucià Homs, director de Promoción de Sectores Culturales del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), Menene Gras, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia; Antonio Vizcaino, autor del cartel de este año; Xavier Mallafré, presidente de FICOMIC y del Gremi d’Editors de Catalunya y Carles Santamaria, director del Salón del Manga de Barcelona.

Carles Santamaria ha anunciado que el deporte en el manga y el anime será uno de los ejes centrales del certamen
La gran exposición Manga en juego, comisariada por el especialista Marc Bernabé, realizará un interesante recorrido por las obras más importantes del género. 
Una segunda exposición lleva por título Nuestros mangakas, que rendirá un homenaje a los autores españoles que se han dejado atrapar por el apasionante mundo del manga y han creado un nuevo género dentro del cómic español.

También se ha dado a conocer el nombre de los primeros invitados internacionales al XIX Salón del Manga de Barcelona
Se contará con la presencia del mangaka Shintaro Kago, un autor transgresor que edita en nuestro país Editores de Tebeos (EDT), y Li Kunwu, uno de los artistas chinos más representativos de su generación, autor que refleja en su obra la historia de las últimas décadas de China y que publica en España Astiberri Ediciones. Dentro del programa destaca la participación de cinco cocineros con estrella Michelin que realizarán talleres y conferencias sobre la gastronomía japonesa: Carme Ruscalleda, Ricardo Sanz, Hideki Matsuhisa, Albert Raurich y Jordi Esteve.
El director del certamen explicó que se está en negociaciones con importantes autores y personalidades de la cultura japonesas para que participen en el Salón. También anunció la incorporación de un espacio para el público infantil del Salón del Manga de Barcelona. “Hemos comprobado como la generación que creció con series de animación en los años 90 se ha hecho mayor y tienen hijos. 
Para hacer más cómoda la visita de estos seguidores, hemos creado un área infantil con actividades específicas para sus hijos”.
Santamaria destacó que con la ampliación del espacio el escenario, donde se celebran los concursos de Cosplay. 
Duplicará también su superficie respecto a la pasada edición. “Nuestro objetivo es que los asistentes disfruten de la forma más cómoda posible de un festival sobre la cultura japonesa, que tiene el manga y el anime como epicentro”, señaló.
Antonio Vizcaino presentó su ilustración que ha sido elegida como cartel del XIX Salón del Manga de Barcelona
El autor dijo que “le parecía divertido jugar con elementos gráficos para realizar un homenaje a diferentes mangas. La ciudad también debía estar presente y por ello opté por un estilo ‘trencadís’ en homenaje a Gaudí. De esta manera la ilustración tiene dos niveles de lectura y permite un juego visual”.
Menene Gras ha comentado que “Japón es un país muy importante para Casa Asia en este año que se conmemoran los 400 años de relaciones diplomáticas entre este país y España”. Explicó que es un año clave para los intereses de España en Japón, pero también de Japón en España, donde se realizarán una serie de actividades desde ahora hasta junio del próximo año siendo el Salón del Manga de Barcelona uno de los puntos más importantes de la agenda de actividades de esta conmemoración.
El Salón del Manga de Barcelona es uno de los grandes eventos que proyectan la imagen de la ciudad al exterior. Tal y como remarcó Llucià Homs en representación del Ayuntamiento de Barcelona “en tres años el certamen ha triplicado su espacio, convirtiéndose en una feria que posiciona Barcelona internacionalmente. Siendo la que más público joven atrae de todas las que se realizan.”
Takashi Fuchigami, cónsul general del Japón en Barcelona, destacó la presencia de Salón del Manga de Barcelona dentro del año dual España Japón al considerarlo “una de las actividades más importantes de este año dual, ofreciendo un gran impulso a la proyección de estos dos países”.
Xavier Mallafré, presidente de FICOMIC, dijo que el Salón era capaz de autofinanciarse en unos tiempos complejos mientras  “no para de crecer gracias a su capacidad de seducir a un público incondicional y entusiasta, pero también exigente y cada vez más diverso”.
El XIX SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA se celebrará del jueves 31 de octubre al domingo 3 de noviembre de 2013 en los palacios 1 y 2 de Fira de Barcelona en Montjuïc. En el Palacio 2 se encontrarán a los expositores, talleres de manga y cocina japonesa, exposiciones, macro-espacios de videojuegos, sala de actos, exposiciones, área de restauración japonesa y otras actividades. 
El Palacio 1 albergará el escenario donde tendrán lugar los concursos de cosplay y karaoke, además de actuaciones musicales y exhibiciones de populares bailes asiáticos.