Nur: la Luz en el Arte y la Ciencia de mundo Islámico


La Fundación Focus-Abengoa ha anunciado que va a organizar la exposición itinerante más importante sobre el arte y la cultura islámicos, que abarcará más de diez siglos e incluirá obras y objetos seculares de todo el mundo islámico. 
La muestra será inaugurada en Sevilla en octubre y viajará al Museo de Arte de Dallas de EE.UU., en la primavera de 2014. 
A través de los 150 objetos de diferentes colecciones públicas y privadas, de Europa, Medio Oriente y Estados Unidos, Nur: la Luz en el Arte y la Ciencia del mundo Islámico explorará la utilización y el significado de la luz en el arte y la ciencia del mundo islámico, poniendo de manifiesto que la luz es un motivo unificador en las civilizaciones islámicas de todo el mundo. 
La exposición, dirigida y comisariada por la Doctora Sabiha Al Khemir, experta en arte y cultura islámicos, contará con numerosas piezas inéditas, desde obras de arte, hasta manuscritos y objetos científicos.

La Fundación Focus-Abengoa acogerá en su sede, en el Hospital de los Venerables Sacerdotes de Sevilla, el histórico edificio del siglo XVII, la exposición Nur: la Luz en el Arte y la Ciencia de mundo Islámico, desde el 25 de octubre de 2013 hasta el 9 de febrero de 2014. Posteriormente, se trasladará al Museo de Arte de Dallas, Texas, donde permanecerá expuesta desde el 30 de marzo al 29 de junio de 2014.

El título de la exposición proviene del término árabe “luz”, no solo en su sentido físico sino también metafísico. 

Desde el punto de vista expositivo, Nur presenta una organización temática con dos secciones principales: una, dedicada al arte, en la que se expondrán las innovaciones en las técnicas artísticas que mejoran los efectos de la luz, y otra centrada en el campo científico, siempre en relación con la luz o con contribuciones a la iluminación. Podrán contemplarse obras datadas desde el siglo IX hasta principios del siglo XX , en una extensa área geográfica que abarca de España a Asia Central. 
Asimismo, la muestra atesora manuscritos iluminados con pigmentos dorados y de colores, cerámicas de lustre, obras en metal con incrustaciones de plata y oro, así como piezas realizadas en piedras preciosas y semipreciosas. 
Entre los objetos científicos que se expondrán, destacan relojes solares ecuatoriales, astrolabios e instrumentos anatómicos, todos ellos ilustrativos de la influencia del mundo islámico en el Renacimiento y en el pensamiento científico.

Nur
acerca a España como puente entre el mundo islámico y Europa, y vía de acceso de los descubrimientos islámicos a campos como la medicina, la geometría y la astronomía, y otras invenciones como la técnica del lustre.

Durante siglos, España ha sido el puente entre las civilizaciones Islámica y Occidental. La Fundación Focus-Abengoa continúa con esta tradición al organizar esta exposición itinerante que permitirá que sus visitantes, tanto de España como de Estados Unidos, descubran temas y obras islámicos, algunos de los cuales nunca antes se han expuesto ni estudiado, afirma la Dra. Sabiha Al Khemir, directora científica y comisaria de la exposición. 

Los once siglos y diecisiete países representados en Nur ilustran no solo la tradición de talento y artesanía que inunda el mundo islámico, sino también la pura belleza, fruto de la cultura islámica y la contribución de esta civilización al acervo cultural de la humanidad.

La exposición comienza con una selección de objetos cuyos diseños expresan visualmente la idea de la luz, incluyendo un cuenco iraní de finales del siglo XIII y un escudo ceremonial de la Persia o la India del XVII, ambos adornados en el centro con soles que irradian rayos de luz.

Por otra parte, explora la idea de la luz como metáfora compartida entre las culturas musulmana, cristiana y judía. 

Así, las pantallas repartidas a lo largo de la sala acercarán al visitante los detalles más sobresalientes del objeto proyectado, al vocabulario y al lenguaje visual del arte islámico, además de a sus diferentes capas decoradas con profusas filigranas y escritura caligráfica. Las pantallas añadirán también un factor explicativo y didáctico a la muestra.

Nur alberga piezas y obras seculares de colecciones particulares y de instituciones, muchas de las cuales provienen de colecciones de España que viajarán a Estados Unidos por primera vez gracias a su colaboración con el Museo de Arte de Dallas.