Plan de apoyo a las 'ciudades inteligentes'



El Gobierno presentará antes de verano un plan de apoyo a las 'smart cities' (ciudades inteligentes) para garantizar su interoperatividad y reutilización. Durante la presentación del informe de Ametic '2012 Smart Cities' la pasada semana, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, afirmó que  "con el mismo método utilizado para la Agenda Digital española, lo que vamos a hacer es sentarnos con el sector, con todas las empresas que están involucradas y coordinar a los distintos agentes con el fin de garantizar la interoperatividad y la reutilización de las smart cities". Calvo Sotelo dijo que las 'smart cities' son un proyecto esencialmente municipal. "Las dos primeras cosas que se tiene que hacer es definir qué tipo de ciudad se es para luego decidir qué tipo de smart citie tiene que ser".
En cuanto a la financiación para este plan, el secretario de Estado ha precisado que la Agenda Digital para España lo que hace es fijar los objetivos y que no dispone de una financiación específica. "La financiación vendrá, por ejemplo, a través de las convocatorias de ayudas que hace la secretaria de Estado para la innovación", ha apuntado. 
El presidente de Fundación España Digital y Comité Ejecutivo de Ametic, Martín Pérez, explicó que la 'smart city' es un remedio para los problemas asociados a la congestión de las grandes ciudades, y también es una palanca para explotar las oportunidades que esas mismas grandes concentraciones.
El camino para desarrollar este tipo de ciudades no es sencillo y que la propia amplitud del concepto "invita a la dispersión de los esfuerzos" dijo Pérez.
Ametic ha recomendado el desarrollo de modelos de colaboración público-privada y han pedido a las administraciones una implicación en un proyecto que requerirá "del esfuerzo continuado durante muchos años".