“La creación de un banco malo dará estabilidad porque aumentará la transparencia”

Crear un banco malo dará "estabilidad" al sistema financiero porque aumentará la "transparencia" y permitirá saber a los clientes de las entidades si su dinero está seguro. Así lo ha explicado en Aragón Radio el profesor de la Universidad de Zaragoza Juan Royo.
El experto aludía a la posibilidad de que el Gobierno central ponga ya en marcha el llamado banco malo. El Ejecutivo de Rajoy mantiene contactos con la Comisión Europea a este respecto y podría dar luz verde el próximo viernes a la estructura de esa entidad 'tóxica'.
Royo ha explicado que si los préstamos que tiene concedidos un banco son dudosos (porque hay problemas para cobrarlos) los activos de dicho banco valen menos. Y los accionistas y titulares de plazos fijos del mismo "se fían menos".
Una posible medida es sacar esos préstamos dudosos fuera del balance del banco en cuestión y crear una entidad nueva en la que se agrupen los activos de dudosa fiabilidad. Es el banco malo.
Con esta medida se "daría estabilidad, porque aumentaría la transparencia del mercado. Ahora todo está mezclado y la gente no sabe si tiene su dinero en un banco bueno o en uno malo", ha indicado Royo, quien también ha aclarado lo que son las denominadas acciones preferentes.
Escucha aquí la entrevista al economista Juan Royo