Temporada 2012/13 de Teatro Accesible

Leo en culturaRSC.com que se presenta la temporada 2012/13 de Teatro Accesible 

Como novedad, se incorporan al proyecto la red de teatros del Centro Dramático Nacional, que programará funciones accesibles en Madrid en los teatros Valle-Inclán, María Guerrero y Teatro Español.
Además, Teatro Accesible se amplía a Barcelona y Valencia, al Teatre Goya Codorniú y al Teatre Rialto respectivamente, que contarán con un servicio de accesibilidad sensorial.
El acto de presentación del proyecto contó con la presencia del Director General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Miguel Ángel Recio Crespo, y de representantes de Centro Dramático Nacional, Grupo Focus, Teatres de la Generalitat Valenciana, Asociación Psiquiatría y Vida, APTENT Soluciones y Fundación Vodafone España.
La Directora General del Grupo Focus, Isabel Vidal, y Felipe del Baño, asesor Dirección General de Teatres de la Generalitat Valenciana, mostraron su satisfacción por poder incorporar este servicio y agradecieron a los promotores de la iniciativa el trabajo para llevar la accesibilidad universal al mundo de la escena.
En total se realizarán 59 sesiones adaptadas en las tres ciudades según la recomendación de la Estrategia Cultura para Todos de adaptar el 10% de los contenidos.
La accesibilidad de las funciones ha sido nuevamente responsabilidad de Aptent Be Accessible!, start-up de la Universidad Carlos III dedicada a facilitar la accesibilidad a la comunicación para discapacitados auditivos y/o visuales que tiene como objetivo que todos los escenarios de la vida cotidiana sean accesibles para todas las personas, poniendo especial énfasis en la educación , el ocio, Internet y la información.
Miguel Ángel Recio mostró su apoyo al proyecto y a sus objetivos de acercar la cultura a las personas con discapacidad sensorial, facilitar el ocio compartido y ofrecer una programación continuada.
Santiago Moreno, director general de la Fundación Vodafone Españ, destaca el doble valor de la iniciativa: el uso de las nuevas tecnologías para hacer accesible todos los ámbitos de la sociedad, y la vía de inclusión laboral que supone para personas con discapacidad o enfermedad mental.
Por su parte, el Co-Director del Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida, José Colis, explicó que Teatro Accesible supone la contratación de tres personas con discapacidad y el mantenimiento del puesto de trabajo de otra, previamente formados en accesibilidad sensorial (subtitulado y audiodescripción).
La temporada de Teatro Accesible comienzó el dia 28 en Madrid en el Teatro Valle-Inclán con Nadie verá este vídeo, de Martin Crimmp.
En Barcelona la primera función accesible fué el sábado 29 de septiembre en el Teatro Goya Codorniú con la obra Querida Matilde, de Israel Horovitz  y en Valencia el 3 de octubre en el Teatre Rialto con Los cuernos de Don Friolera de Valle-Inclán.