La Caixa y ENISA galardonan a Molecor y Gomavial con el Premio EmprendedorXXI


Molecor es una joven empresa de Madrid especializada en tecnología de fabricación de PVC-O.
Gomavial Solutions, ubicada en San Sebastián se dedicada al diseño de productos a partir de neumáticos en desuso.
Ambas son las ganadoras de la sexta edición del Premio EmprendedorXXI, la iniciativa para proyectos de innovación que organiza “la Caixa” conjuntamente con ENISA (Empresa Nacional de Innovación).
Molecor ha obtenido el primer premio en la categoría crecesXXI, dirigida a proyectos empresariales con trayectoria de más de 2 años. 
La empresa ha conseguido el premio económico de 100.000 euros, el de mayor cuantía en una convocatoria para emprendedores en España. Molecor está especializada en tecnología de fabricación de PVC-O.
Gomavial Solutions ha resultado ganadora de la categoría emprendesXXI, para empresas de reciente creación, con lo que recibirá un premio de 20.000 euros. Además, la compañía participará en el viaje a Silicon Valley que “la Caixa” organiza para el próximo noviembre para mantener reuniones de contacto con empresas tecnológicas de referencia mundial.
Gomavial Solutions se dedica al diseño y fabricación de productos de alto valor añadido elaborado a partir de neumáticos en desuso.
Socialpoint y Avinent, finalistas
Socialpoint y Avinent, ambas de Barcelona, han obtenido los premios correspondientes al primer y segundo finalista del certamen (40.000 euros y 20.000 euros, respectivamente).
Socialpoint es una compañía que desarrolla videojuegos para redes sociales y dispositivos móviles. 
Avinent ejerce su actividad en el sector dental y ha desarrollado un sistema de implantes con alto valor añadido.
Disras y eWaste, accésits de Obra Social “la Caixa”; Tedcas, accésit iSUN
Disras (Extremadura) y eWaste (Canarias) por su trabajo en la generación de un impacto positivo en la sociedad y la aportación de soluciones rentables y sostenibles a un problema social. 
Disras se dedica a la fabricación de una prótesis estética transparente e hipoalergénica para solucionar el problema de orejas despegadas, mientras que eWaste es la primera planta de tratamiento de residuos eléctricos de Europa que ofrece un servicio de descontaminación de residuos altamente peligrosos.
Tedcas (Cantabria), especializada en el desarrollo de interfaces gestuales y de voz con tecnología Kinect, será nombrada embajadora de la iniciativa internacional “Israel StartUp Nation” (iSUN). Con este reconocimiento, la Embajada de Israel concede un accésit al candidato con mayor innovación tecnológica.
El Premio EmprendedorXXI, referencia para emprendedores de toda España
En su convocatoria de 2012, “la Caixa” ha recibido en 2012 un total de 805 candidaturas de emprendedores de toda España, cifra que supone un incremento del 33% en el número de participantes respecto al año anterior.
El 90% de los ganadores en la categoría de empresas en fase inicial ya factura, pese a su corta trayectoria, de menos de dos años, más de 100.000 euros anuales. En el caso de empresas con más de 2 años, todos los finalistas prevén ingresar más de 500.000 euros en el ejercicio 2012 y el 54% ha alcanzado un volumen de negocio superior a los 5 millones de euros.
“la Caixa”: apoyo a las empresas altamente innovadoras
El Premio EmprendedorXXI es una actividad impulsada por “la Caixa”, en colaboración con la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) desde el año 2007. Forma parte de las iniciativas de apoyo a las empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento que lleva a cabo la entidad financiera y que canaliza, fundamentalmente, a través de su gestora de capital riesgo, Caixa Capital Risc.
Además de programas de apoyo y reconocimiento a los emprendedores, Caixa Capital Risc gestiona inversiones directas en empresas innovadoras a través de tres fondos: Caixa Capital Micro (que invierte en empresas en sus primeras fases de desarrollo), Caixa Capital BioMed (para empresas especializadas en ciencias de la vida) y Caixa Capital TIC (centrado en el sector tecnológico e Internet).En total, la gestora Caixa Capital Risc gestiona un volumen de 50 millones de euros.
ENISA (Empresa Nacional de Innovación, S.A.)
La Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA), es una empresa de capital público adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. ENISA fue constituida en 1982 y desde entonces ha desarrollado su actividad en el campo de las inversiones financieras, fundamentalmente en proyectos en las etapas de nacimiento y crecimiento de las empresas.
La actividad de ENISA, dentro de la política de apoyo y fomento a las pymes, ofrece a las mismas como fórmula de financiación el préstamo participativo, un instrumento financiero innovador, que proporciona recursos a largo plazo sin interferir en la gestión de la empresa, siendo las ventajas principales, frente a los tradicionales, la no exigencia de garantías reales para su concesión y sus favorables tipos de interés.