75 aniversario de la batalla de Quinto

Con motivo del 75 aniversario de la batalla que se libro en Quinto a finales de Agosto de 1937 y que enfrento a las tropas Republicanas con las Nacionales, Miguel Pérez Subías ha organizado un programa de actos  que comienzan el Viernes 31 de agosto a las 20:30, en la Casa de cultura "Jardiel Poncela" de Quinto, y una visita, para el Sábado 1 de septiembre, a los puntos claves en esta Batalla de Quinto (Purburell, Bonastre, Belloque, Iglesia y Cementerio) y el Domingo, 2 de Septiembre, visitaremos Codo y Belchite. El mes de Septiembre se podrá visitar en horario de tarde la exposición fotográfica en la Casa de Cultura con fotos y publicaciones relativas a Quinto tomadas todas ellas entre Agosto de 1937 y Marzo de 1938.
  
PROGRAMA DE ACTOS
VIERNES 31 de Agosto
20:30 - 22:30 horas, Casa de Cultura "Jardiel Poncela"
CONFERENCIA Y DEBATE SOBRE LA BATALLA DE QUINTO
Con la ayuda de dos personas que han estudiado a fondo la Batalla de Quinto en la Guerra Civil nos pondrán en contexto y contaran en detalle los  hechos acontecidos y el papel que jugaron ambos ejercitos entre los meses de Agosto del 37 y Marzo del 38.
- Gonzalo Lorén Garay, Especialista Universitario en Historia Militar por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED
- Alan Warren, Historiador, Portal de la Historia
- Miguel Pérez Subías, coordinador de www.quintodeebro.com actuara como moderador

PASE DE LAS PELÍCULA SOBRE LA GUERRA CIVIL RODADAS EN QUINTO 
Hemos localizado dos peliculas de Henry Cartier Bressons, una de ellas ( With the Lincon Brigade in Spain ) salió a la luz en 2011 y contiene 18 minutos dedicados a contar la vidad de los Brigadistas en la guerra esta rodada la mayoria en Quinto. La otra ( Victoire de la vie, guerre d'Espagne) esta dedicada a los servicios sanitarios durante la guerra y tiene unos 6 minutos rodados en Quinto.
Para animar el pase de la pelicula contamos con la ayuda de Jaime López, que ha compuesto la música y de Esther Bentué que se ha ocupado de la traducción de los intertítulos.


EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: "QUINTO EN LA GUERRA CIVIL" 
Exposición con 50 fotografías de Agustí Centelles, Harry Randall y Jean Luis Deschamps, tomadas todas ellas en Quinto en los años 1937 y 1938. La exposición permanecerá abierta todo el mes de Septiembre en el horario de la Biblioteca (de 20:00 a 22:00 horas)
23:00 horas
CENA
Ternasco (Cordero lechal) con ensalada, fruta y vinos de la tierra. El precio estimado es de 10 Euros por persona.
Si vas a asistir a la cena envíanos un correo a quintodeebro@gmail.com a
ntes del Miercoles 29 de Agosto a las 12:00, el Jueves os comunicaremos el sitio donde cenaremos.
SABADO 1 de Septiembre
09:00 - 14:00 horas 
VISITA DE LOS PRINCIPALES ESCENARIOS DE LA BATALLA
-
09:00, Purburell (09:00, parking frente a la Granja del Prado, en el cruce de las carreteras de Gelsa con la N232)
- 10:00 Loma el Cornero (parking en la ermita de Matamala, Balsa)  y de aquí a Tosquetas por el monte (Balsa nueva)
- 11:00 Bonastre (11:00, parking en la ermita),
- 12:00 Belloque (12:00, parking en el paraje Royal arreglado como merendero junto al rio),
- 13:00 Cementerio e Iglesia ( parking en la Iglesia)

El desplazamiento a cada uno de los emplazamientos será por cuenta de cada uno, no obstante si no dispones de coche envíanos un correo a quintodeebro@gmail.com para organizar tu desplazamiento.

 -
Descarga e imprimete esta Guía que hemos preparado para llevarla durante la visita
14:30 HORAS
COMIDA
Comeremos en las Piscinas que están justo entre la Iglesia y el Cementerio y si te llevas bañador puedes aprovechar para relajarte y darte un bañito. No se lo que comeremos pero seguro que esta genial porque el equipo de las Piscinas es fantastico.
El precio estimado es de 10 Euros por persona.
(Si vas a asistir a esta comida envíanos un correo a quintodeebro@gmail.com antes del Miercoles 29 de Agosto a las 14:00)
DOMINGO 2 de Septiembre

09:00 - 14:00 horas 
VISITA DE CODO y BELCHITE
Esta visita esta coordinada por Alan Warren. Saldrá de Quinto frente al Ayuntamiento y la idea es visitar Codo, el pueblo viejo de Belchite