Los empeños de una Casa

¡Todos al Teatro de la Estación este fin de semana a ver Los Empeños de una Casa! Una fulgurante comedia de enredos de Sor Juana Inés de la Cruz que como sabéis escribió muy buen teatro bajo el paraguas de su condición, que le permitía leer, escribir, estudiar y no casarse en su época. El montaje hace guiños al musical y se desarrolla con criterios teatrales contemporáneos. La Academia del verso de Alcalá, la compañía responsable es una referencia mundial en el teatro clásico.
Los Empeños de una Casa narra la historia de dos hermanos, don Pedro y doña Ana, que viven juntos en Toledo y ambos están enamorados: don Pedro, de Leonor, y doña Ana, de un desconocido por el que ha dejado de amar a don Juan que, sin embargo, la ha seguido desde Madrid. Por otro lado, Leonor ama a don Carlos; don Carlos es deseado por doña Ana, y ésta es amada por don Juan. Un enredo.
Y ¿qué mejor enredo que mezclar los encuentros y desencuentros de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz (excelente texto), con los actores y actrices de la compañía que llega a representar la función y a quienes roban la furgoneta con el vestuario y la utellería?. Se niegan entonces a trabajar, pero… convertirán la función en algo inolvidable, un desmán en verso y risa como nunca lo has visto ni oído y que ha llenado teatros en todas las ciudades donde ya lo han disfrutado.
Sor Juana Inés de la Cruz fue una religiosa católica que se atrevió a escribir teatro, y del bueno, excepcionales comedias de enredo de nuestro Siglo de Oro, refugiada en un convento con recursos donde podía leer, escribir, pensar y no casarse. Y por cierto, ¿qué pinta la voz de Ramón Langa (Bruce Willis) en todo esto? ¿Es un drama en verso o un musical? Tienes que venir a verlo o nunca te lo perdonarás.
Los empeños de una Casa se puede ver el sábado 17 a las 20.30 h y el domingo 18 a las 19.00h en el Teatro de la Estación dentro de la Programación Zaragoza COnteporánea. Precio de la entrada: 13 €. Estudiantes, parados y pensionistas: 10 €.