Tintín en Bruselas

Edificios, parques y ambientes de Bruselas y alrededores en los que Hergé se inspiró para crear parte del Universo Tintín:
Place du Jeu de Balle. La acción de El secreto del Unicornio empieza cuando Tintín compra una maqueta del barco Unicornio para regalársela al capitán Haddock. Encuentra la nave en el mercado de las pulgas de esta plaza situada en el sur del centro histórico.
Rue Terre-Neuve. Hergé convirtió la calle Terre-Neuve en la Rue du Labrador y eligió el segundo piso del nº 26 como vivienda del joven reportero antes de trasladarse al castillo de Moulinsart. A 10 minutos a pie de la Place du Jeu de Balle donde se instala el mercado de las pulgas (conocido como el “Vieux Marché”) cada día. Aparece en Las 7 bolas de cristal, El cangrejo de las pinzas de oro, La estrella misteriosa y El cetro de Ottokar.
La Gare du Midi. En un mural vemos a Tintín agarrado a una locomotora que avanza a toda velocidad, es una imagen en blanco y negro del álbum Tintín en América.
Palacio Real. La que fuera residencia de la familia real alberga ahora el Parlamento belga. Construido entre los siglos XI y XII, este palacio fue la inspiración de Hergé para dibujar el palacio del rey de Sildavia en El cetro de Ottokar.
Parque Real. También llamado Parque de Bruselas, por este parque situado delante del palacio Real, Tintín y Milú paseaban en el inicio de El cetro de Ottokar. Se trata de un jardín de estilo inglés, decorado con estatuas.
Rue de l’Etuve. Muy cerca del Manneken Pis, Tintín, Haddock y Milú bajan por las escaleras dibujadas en un gran mural.
Rue du Lombard. En el nº 55 se hallaba la sede de Editions du Lombard, donde el diario Tintin se publicó de 1946 a 1958. A partir de esa fecha se trasladaron a la Avenue Paul-Henri Spaak, en un edificio coronado por una imagen de las caras de Tintín y Milú.
La Boutique Tintin. El dragón de El loto azul cubre el suelo de la entrada de este universo que puede volver loco a más de un tintinófilo. La gerente de la tienda es la hija de Tchang Tchong-Jen, el amigo de Hergé convertido en las aventuras de papel en Tchang, compañero de Tintín en El loto azul y Tintín en el Tíbet. Situada en la Rue de la Colline, 13, tras muy cerca de la Grand Place de Bruselas.
Hotel Métropole. elegante edificio en la Place de Brouckère que aparece en Las 7 bolas de cristal cuando el taxi del explorador Marc Charlet pasa por delante del hotel.
Centro Belga del Cómic. en la Rue des Sables, edificio art nouveau construido por Victor Horta. El cohete de Objetivo: la Luna y Aterrizaje en la Luna y una escultura de Tintín y Milú dan la bienvenida en el hall; mientras que en el Espacio Hergé se puede ver una representación de la fachada del castillo de Moulinsart.
Estación de metro Stockel. Dos frescos de 135 metros de largo con los personajes de Las aventuras de Tintín lo decoran. Hergé hizo los bocetos poco antes de morir. Los miembros de los Estudios Hergé se encargaron de plasmarlos en la estación en 1988, fecha de su inauguración.
Observatorio de Uccle. Hergé se inspiró en este centro para crear el observatorio que sale en La estrella misteriosa.
Fuente: Turismo de Bruselas
Foto: Rafa Pérez