PULGARCITO

TEBEOSFERA, con motivo del noventa aniversario de la publicación, publica un ambicioso trabajo sobre Pulgarcito, la revista de Bruguera.
Se trata de un documento en el que se revisa la historia editorial de esa revista practicando un análisis de contenidos, aportando un gran surtido de imágenes poco conocidas y realmente atractivas.
El artículo contiene detalles de interés sobre las dificultades para publicar una revista de historietas en los primeros años de la posguerra, los mecanismos de control o curiosidades como: qué autores eran los preferidos por los lectores, qué temas se barajaban por los editores, cómo eran los personajes en sus primeras historietas o cuándo los tebeos comenzaron a ser llamados "tebeos".
El trabajo de investigación de Manuel Barrero lleva anexas unas tablas en las que se detallan los contenidos, y su reparto, en los Pulgarcito desde el año 1921 hasta 1975.
También hay una prolija relación de contenidos del Pulgarcito por antonomasia que permite fechar adecuadamente la revista y que nos proporciona datos sobre el nacimiento de cientos de personajes clásicos, como Tribulete, Carpanta, Don Pío, Inspector Dan, Zipi y Zape, Doña Urraca, Las hermanas Gilda, Gordito Relleno, El loco Carioco, Don Berrinche y un largo etcétera.