La crisis marca el punto de inflexión (Pedro Lechón)

Entre las actividades que realizan la Fundación Emprender de Aragón y la Cátedra Emprender de la Universidad de Zaragoza, este mes se están recorriendo los campus universitarios de Aragón, divulgando experiencias y fomentando el espíritu emprendedor, con especial hincapié en nuestros universitarios.
Después de ocupar el segundo lugar, por dos años consecutivos, en la clasificación del informe GEM por comunidades, en el que se mide la tasa de actividad emprendedora, hemos pasado a ocupar un "indiferente" undécimo lugar. Este informe GEM es una medición a posteriori que suele constatar lo que se ha estado viviendo durante todo el periodo objeto del análisis.
Es por eso, que el estar en contacto directo con la materia prima que genera el valor de esa variable generalmente aceptada por todos los entornos que trabajan con emprendedores, ya sean institucionales, académicos o privados, nos aporta una visión anticipada de lo que nos encontraremos cuando se realice la medición dentro de seis meses. ¿Qué nos estamos encontrando en ese contacto directo con futuros emprendedores? En general dos perfiles, el emprendedor emprendedor y el emprendedor por necesidad. El primero de los perfiles responde a personas con inquietudes, gran capacidad de trabajo, ilusión y ganas de comerse el mundo. El segundo a aquellos que, aunque tengan esos mismos atributos, añaden: "Porque no hay otra salida, ¿quién me va a contratar cuando acabe de estudiar?". En la mayoría de los casos siguen mirando al mundo con las mismas gafas de hace cuatro años. Es necesario pasar de tener emprendedores a tener emprendedores excelentes con capacidad de medir y asumir el riesgo exigiendo una rentabilidad acorde al mismo. Se podría formular como e2r2. Cambiar las formas de hacer los negocios, de abordar los mercados, de gestionar los recursos humanos... Es decir modificar la visión, cambiarse las gafas. Así lo están haciendo las jóvenes promesas del tejido empresarial como Víctor Alfaro, Tomas Mena, Javier Martínez, Ricardo Buil, Alejandro Serrano, Oscar Gutiérrez, Eduardo Casaus, Alicia Asín, José Antonio Ruiz, Lorenzo Cortes, Benjamín Martin, Juan Royo, y otros ejemplos que demuestran ser auténticos e2r2.
PEDRO LECHÓN, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, 23/10/11