"Pasado, presente y futuro del cómic"

La Asociación de Autores de España de Cómic (AACE) organiza una charla-coloquio moderada por Manuel Berrocal con tres autores de distintas generaciones y con diversas trayectorias en el mundo de la historieta española: Lanzón, Roca y Aza.
Cada uno aportará su experiencia profesional en cada uno de los momentos que les ha tocado vivir dentro de esta industria, haciendo una comparativa entre épocas pasadas y un presente más o menos cercano, para al final exponer su punto de vista sobre lo que nos puede deparar el futuro a los autores de cómic.
José Lanzón (Valencia, 1930) es uno de los grandes exponentes de la Escuela Valenciana. Desde muy joven empezó a trabajar para la Editorial Valenciana, donde publicó en revistas como “Pumby”, “Jaimito” o “SOS”, compaginando estos trabajos con el de ilustrador publicitario. A partir de la década de 1960 comienza a colaborar con editoriales francesas como S.A.G.E. o Valiant y también para el mercado británico, a través de diversas agencias, como Bardon Art. A finales de la década de 1970 colaboró para diversas editoriales italianas (Universo, Edifumetto). A partir de los 80’s colabora en diversos diarios (destacando la adaptación del “Mío Cid” para el Diario de Valencia) y como ilustrador para las editoriales Anaya y Santillana. Fue el primer Presidente de la AACE entre 2002 y 2005.
Paco Roca (Valencia, 1969) es uno de los autores españoles actuales con más reconocimiento. Además de autor de cómics, trabaja como ilustrador publicitario y de libros. Sus comienzos en el cómic profesional son en la revista “Kiss Comix” y “El Víbora” en la segunda mitad de la década de 1990. A partir de 2003 comienza a trabajar para el mercado francés con la serie “Las aventuras de Alexandre Ícaro”, continuando con “El faro” (2004, publicado previamente en España por Astiberri). Con la obra “Arrugas”, publicada por Delcourt en Francia en 2007 y por Astiberri en España ese mismo año, obtuvo en 2008 numerosos premios, como los de Mejor Guión y Mejor Obra en el Salón de Barcelona, o el del Salón de Lucca, culminando con la concesión del Premio Nacional del Cómic. Su última obra publicada, “El invierno del dibujante” (Astiberri, 2010), aborda las vicisitudes de varios historietistas que trabajaban para la editorial Bruguera en la segunda mitad de la década de 1950, varios de los cuales decidieron rebelarse contra las condiciones profesionales establecidas.
Carlos Azaustre, AZA (Madrid, 1984), estudiante de Ingeniería Telemática que compagina sus estudios con los trabajos de ilustrador, diseñador gráfico y Web es el encargado de la dirección del sello editorial AZACOMIC, a través del cual publica sus propias obras y las de otros autores. Ha colaborado en diversos fanzines y revistas, como “Ojodepez” (Premio al Mejor Fanzine en Expocómic 2007 y en el Salón de Barcelona de 2008) o Lepotage. No obstante, su obra más conocida es “Pardillos”, la parodia de la serie televisiva “Perdidos”, con la que consiguió el Premio al Mejor Cómic Online en Expocómic 2009, lo que significó el espaldarazo a su apuesta por la autoedición. Actualmente, está publicando “Los Pardillos Vivientes” parodia de la serie “The Walking Dead”.
Fecha y hora: 16 de abril de 2011, de 11:00 a 12:15
Lugar: Sala de Actos del Salón del Cómic de Barcelona (Fira de Barcelona)
Ponentes: José Lanzón, Paco Roca y Carlos Azaustre
Modera: Manuel Berrocal