Los ganadores de los Premios del Salón se muestran “encantados” con sus premios

Los ganadores de los Premios del Salón se mostraron esta mañana “encantados” con los galardones recogidos la pasada noche en la ceremonia de entrega. Especialmente, Jordi Longarón, Gran Premio del Salón, el mítico ilustrador que trabajó para el Chicago Tribune y Los Angeles Times en la década de los 70. “Para mí es una gran satisfacción que mis compañeros de profesión sean quienes me entreguen este premio, siempre he tenido la sensación de que al trabajar para fuera, no existía para ellos, y esto demuestra que sí”, dijo el ilustrador, emocionado. Paco Roca, Premio a Mejor Guión y a Mejor Obra de un Autor Español por El invierno del dibujante (Astiberri), aseguró que su intención con esta novela gráfica era la de “reivindicar a toda esa gente que nos precedió, los dibujantes de tebeo que hoy están olvidados y que sin embargo en Estados Unidos y en Francia son héroes, porque allí tienen sus héroes, no los olvidan. Ellos son los responsables también de que hoy estemos aquí. Y este premio ayudará a difundir todavía más esa reivindicación”.
Juanjo Guarnido, Premio a Mejor Dibujo de Autor Español por la cuarta entrega de Blacksad. El infierno, el silencio (Norma Editorial), dijo que la vida de la exitosa serie “será larga si el público quiere”, y aseguró que, aunque sigue siendo más conocida en Francia, empieza a darse a conocer en Estados Unidos. Por su parte, David Sánchez, Premio Josep Toutain al Autor Revelación, responsable de la novela gráfica Tú me has matado (Astiberri), que dijo que el galardón no le supone “una presión extra” porque “ya me sentía presionado antes” a la hora de ponerse con su segunda novela gráfica.
Los representantes de Planeta DeAgostini y Sins Entido, Núria Martínez y Jesús Moreno, acudieron en nombre de la Mejor Obra Extranjera publicada en España (Los muertos vivientes, de Robert Kirkman y Charlie Adlard, en el caso de los premios profesionales, y Asterios Polyp, en el caso de los premios del público, respectivamente). Martínez aseguró que Planeta DeAgostini lleva publicando Los muertos vivientes desde 2005 “y siempre ha funcionado bien, pero a partir de que se emitió la serie basada en los cómics, se ha convertido en un auténtico fenómeno”. Lo sorprendente para Jesús Moreno, editor de Sins Entido, es que Asterios Polyp se haya llevado el premio del público, “siendo una obra en principio minoritaria, pero estamos encantados, porque eso significa que está gustando mucho”.
Por su parte, Félix Fernández de Castro, el director de María y yo filme documental basado en el cómic del mismo título de Miguel Gallardo, Premio a la Mejor Película Basada en un Cómic, dijo que “recibir esta distinción es especial, porque viene del mundo del cómic, y mi intención desde el principio fue la de ser muy fiel al cómic”.
Santiago García y Juan Royo, Premio a la Divulgación del Cómic (profesional y del público, respectivamente), coincidieron en señalar que “lo más importante hoy es hablar de cómics en los medios generales para que cada vez llegue a más gente que está fuera del sector”. En ese sentido, Royo señaló la obra de Miguel Fuster, Miguel, 15 años en la calle (Editorial Glénat), Premio del público a Mejor Obra de Autor Español, “está ayudando mucho” a que el cómic “se expanda”. El representante de Glénat, Alejo Valdearena, indicó que “Miguel está muy contento, porque este también es un premio a lo que hay detrás de sus dos libros, que es su reinserción en la sociedad”.
Ceferino Galán, responsable del fanzine El Naufraguito, Premio al Mejor Fanzine Español, aseguró que “el fanzine acostumbra a ser algo de paso, una cantera, pero en nuestro caso no es así, llevamos 22 años trabajando, hemos publicado 87 números, y todavía no nos hemos cansado, y eso es porque no aspiramos a más, es un mundo que ya nos satisface y estamos encantados”. Vicente García, responsable de la revista Dolmen, Mejor Revista Española de Cómic, apuntó que “habíamos estado tantos años nominados que creo que hemos acabado quitándole la importancia que tiene ganar este premio”. Por último, los representantes de la revista Malavida, que se llevó el premio del público, no acababan de creérselo. “Nos hemos esforzado en llegar a un público heterogéneo desde el principio, y seguimos haciéndolo”, indicaron.