"La cultura, espejo de la realidad" en ARAGÓN DIGITAL

Zaragoza.- Las tiendas de FNAC en Zaragoza, en plaza de España y Plaza Imperial, van a comenzar el 2011 con mucha fuerza. Para empezar el año, tienen programados varios actos culturales a lo largo del mes de enero. Los días 3, 4, 17 y 26 de enero, en la FNAC plaza de España y en horario de 19.30, la revista de economía Moneda única, con motivo de su X Aniversario, y la Escuela de negocios CESTE, organizan el ciclo "La cultura, espejo de la realidad", dirigido por Juan Royo. Según Malinovsky, la cultura es el modo en el que las sociedades solucionan sus problemas. La cultura se caracteriza por la existencia de instituciones, normas y principios. El paso de las sociedades nómadas a las sedentarias agrícolas supuso toda una revolución. No menor que la que transformó éstas en otras industriales. En la actualidad, las nuevas tecnologías suponen un cambio en las relaciones sociales. La cultura no es ajena a estas radicales transformaciones. En este ciclo se debatirá sobre Internet, las ONG, la historia y la publicidad, tomando como excusa los libros escritos por diferentes autores.
El lunes 3 de enero, a las 19.30, Josema Carrasco presentará “Un continente de esperanza”, un cómic para reflexionar. En él, el protagonista abandona África en busca de nuevas sonrisas que esperan más allá del océano. Antes de partir hacia otras latitudes, nos trazará una amalgama de perspectivas del continente negro. Historias trágicas, pero historias de valor, libertad y justicia. En Sudáfrica, acompañaremos al premio nobel Desmond Tutu en su particular cruzada contra el Apartheid que segregó a las diferentes razas de su país durante décadas. En los bosques del Congo conoceremos la lucha del ecologista Corneille Ewango en defensa del okapi, una especie en peligro de extinción. Más al este, en Somalia, una emprendedora mujer de nombre Asha Hagi se impone en solitario a los temores y a las miserias de su país y será capaz de cambiar a mejor una sociedad y una nación. Éstas y otras historias de personas normales que lograron lo imposible se verán reflejadas en el volumen.
El martes 4 de enero, a las 19.30, Eduardo Laborda presentará "Bayo Marín, referente de la ilustración publicitaria aragonesa". El gran maestro de la caricatura, dibujante de “buenhumor” y periodista, Manuel Bayo Marín es uno de los artistas aragoneses más deslumbrantes del siglo XX. Oculto bajo el sudario del olvido durante casi sesenta años, revive ahora en un sorprendente libro para recorrer con el lector los lugares por donde paseó su cinematográfica figura. Según Eduardo Laborda, “Bayo Marín merece estar entre las más destacadas personalidades de la segunda edad de oro de la ilustración española, compartiendo cartel con Federico Ribas y Rafael de Penagos en la difícil plaza de Madrid”.
El lunes 17, a las 19.30, Fernando Monzón presentará “El Cómic histórico” en una tertulia con Juan Royo. Fernando Monzón es publicitario e ingeniero. En la actualidad dirige la agencia de publicidad 3lemon e imparte clases en la Universidad de Zaragoza. Experto en marketing guerrilla, lanzamiento de campañas de alto impacto, marketing personal y gestión de proyectos singulares. Su experiencia profesional se reparte entre la comunicación, la docencia y el dictado de conferencias. En el ámbito universitario, es profesor del Área de Proyectos y colabora activamente en la planificación y ejecución de proyectos singulares dentro del ámbito de la Universidad. Su trayectoria profesional comenzó en el mundo de las multinacionales de automoción. Durante nueve años ejerció como ingeniero, primero en General Motors y en Michelin, poniendo en marcha centros de fabricación y logística en Países Bajos, Francia, Italia y al otro lado del Atlántico en Argentina, Brasil y Estados Unidos. Con el cambio de siglo, cambió de actividad. Apasionado de los wargames, la historia y el cine, ha escrito las novelas gráficas Agustina (2009) y Martín, almogávar (2009).
El miércoles, 26 de enero, a las 19.30, José María Triper presentará “La noche de la espera”. Participará Juan Royo y el autor. José María Triper es licenciado en Ciencias de la Información, jefe del sector exterior en el diario El Economista, columnista económico de El Adelantado de Segovia y de la Revista de Finanzas y Banca y colaborador en las tertulias de Gestiona Radio.
Ha sido jefe de Nacional y Economía en el diario Información de Alicante, jefe de Economía y de Comercio Exterior en Cinco Días, Redactor Jefe del portal de información turística de Turespaña, director de Moneda Única y colaborador habitual de de Expansión y El País Negocios. Autor de dos libros de poemas: Canciones para un recuerdo y La noche de la espera. Ha publicado también dos libros de relatos de historias de pequeñas empresas españolas que triunfan en el mundo: Pymes sin Fronteras I y Pymes sin Fronteras II, editados por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
El lunes 31 de enero, a las 19.30, José Francisco Mendi presentará “A propósito de Wikileaks”. Se trata de una tertulia con el autor del libro “Rojos en la red” y Juan Royo.
Fuente: ARAGÓN DIGITAL