Lección de Economía a través de la filosofía clásica

La antigua Grecia y Roma ya sabía que la economía no era una ciencia estanca. Dependía de la política pero también de la moral. El pensamiento económico de los antiguos filósofos y la observación de los distintos fenómenos sociales serán el próximo objetivo que la Comisión de Educación del Colegio de Economistas de Aragón llevará a su aula de divulgación de la cultura económica. Pretendemos de esta manera, recurrir a un nuevo recurso pedagógico, tan interesante como las culturas clásicas, para que nos ayude a comprender a fondo la actualidad económica. Bajo el título:
Lecciones de los sabios antiguos para el mundo de hoy. Recetas filosóficas para tiempos de crisis
La escritora Irene Vallejo, nos ayudará a bucear en el origen y auténtico sentido de la palabra “crisis”, con la intención de esclarecer la situación en la que estamos inmersos. Nos centraremos en lo que una etapa de crisis demanda de nosotros y también lo que revela sobre nuestra sociedad. Además analizaremos un periodo del mundo antiguo en el que se produjo una profunda crisis económica y moral. Fue precisamente en este momento de emergencia cuando surgieron varias escuelas filosóficas (el cinismo, el estoicismo y el epicureísmo) que se fijaron la meta de ejercer el necesario espíritu crítico (palabra que comparte raíz con “crisis”) y buscar la senda de la serenidad y el fortalecimiento interior frente a las adversidades, abordando con valentía el problema humano de la riqueza y su reverso, el empobrecimiento, sin perder nunca de vista su relación con los valores personales. En la sesión se analizarán sus hallazgos como lecciones aplicables a la actualidad.
Irene Vallejo Moreu (Zaragoza, 1979) es Doctora en Filología Clásica por la Università degli Studi di Firenze y Universidad de Zaragoza, recibiendo el Primer Premio Nacional de Fin de Carrera en el área de Filología concedido por el Ministerio de Educación y la mención especial de “Doctorado Europeo”. En la actualidad compagina la actividad investigadora y docente con la de escritora. Es colaboradora habitual del Diario Heraldo de Aragón y en su joven carrera literaria ya acumula diversos premios, entre ellos el de “Los jóvenes de Alfagura” en 1997. En 2008 ha publicado un ensayo sobre el poeta Marcial en la Institución Fernando el Católico que ha sido reconocido con Premio al mejor Trabajo de investigación otorgado por la Sociedad Española de Estudios Clásicos.
FNAC PLAZA DE ESPAÑA, 1 DE DICIEMBRE