Jesús Castillo: "Ya nos tienen en cuenta en los circuitos nacionales como un Salón potente"

Paso a paso, el Salón del Cómic de Zaragoza se ha hecho un hueco en el panorama nacional y este año se vuelve un poco más internacional ya que cuenta con expositores llegados de Alemania y Japón. El objetivo: llenar la Sala Multiusos ofreciendo un variado programa de actividades. Su máximo responsable, Jesús Castillo, así lo espera. Evento cultural referente de la capital aragonesa, el Salón del Cómic de Zaragoza afronta una nueva edición con la misma ilusión que todos los años. Y ya van nueve. Pensado para todo tipo de personas, tanto profesionales como público en general, las diversas actividades preparadas se enfocan al disfrute de los asistentes y a que se introduzcan en el mundo del cómic de la mano de quien más sabe de ello.
El Salón ya se ha hecho un hueco en el panorama nacional. Durante la edición de 2009 fue visitado por más de 14.500 personas y las expectativas para este año auguran buenas cifras también. Su responsable, Jesús Castillo, pelea día a día por afianzar el Salón como referente y por llevar hasta la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza toda la oferta y actividades que entretengan, divierta e instruyan. Talleres de cómic, fieltro, aerografía, disfraz, manga y fimo; charlas; encuentros con autores; exposiciones; dos musicales; torneos; la zona manga y la zona infantil conforman el programa de este año. La cita: el viernes 17 de diciembre (de 17.00 a 22.00 horas), el sábado 18 (de 11.00 a 14.00 y de 17 a 22.00 horas) y el domingo 19 de diciembre (de 11.0 0 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas).
Pregunta.- Novena edición, ¿qué novedades se presentan este año en el Salón? Respuesta.- Aunque no somos pedantes, ya podemos decir que el Salón es internacional porque empieza a venir gente de fuera de España. Este año tenemos un expositor de Japón y otro de Alemania. Va cogiendo color, estamos en los circuitos nacionales y ya nos tienen en cuenta como uno de los salones potentes.
P.- El Salón amplía sus escenarios…R.- En el Centro Joaquín Roncal se podrá visitar, desde principios de diciembre, la exposición “Malavida y el Salón del Cómic”, organizada en colaboración con el colectivo Malavida. Por otro lado, en la Sala Venecia se podrá asistir a las representaciones de los musicales “Castlevania” y “Ceres: la leyenda celestial”.
P.- También hay talleres, charlas, exposiciones, actividades muy variadas… R.- Solemos hacer lo mismo porque es un salón temático y es difícil hacer talleres de otras cosas. Hay actividades desde que se abre hasta que se cierra. Este año tendremos más de 70.
P.- ¿Cuál es su parte favorita del programa de 2010? R.- El año pasado innovamos haciendo un espacio infantil y dio muy buen resultado; seguimos apostando por ello, queremos incitar a la lectura y es un enganche para que los más pequeños vayan cogiendo hábitos de lectura.
P.- ¿Cómo ha capeado el Salón la crisis?R.- Hemos sufrido un recorte de presupuesto pero el Ayuntamiento ha seguido apostando, por lo que no ha sido muy drástico y no se va a notar mucho respecto a otros años.
P.- Autores invitados de renombre, ¿el público quiere conocer lo que hacen sus ídolos? R.- Vienen autores de renombre y también apostamos por la cantera. No olvidamos nunca que Zaragoza tiene cantidad de gente muy involucrada en el cómic, los apoyamos, los nuevos valores los tenemos en cuenta, gente que hace diseño en la Escuela de Arte… Y contamos con autores consagrados como Carlos Giménez, Miguel Fuster, Rafael López Espí, Ramón Boldú… Hay nivel.
P.- El Salón es un escenario para la puesta en valor del tebeo y el cómic, ¿es necesario de estos encuentros para que el género no caiga en el olvido o goza de buena salud? R.- Está tendiendo cada vez más auge. Hay que apostar por ello, pero a diferencia de otros no queremos que sea un Salón sólo de ventas de tebeo. Por eso hacemos muchas actividades, para que venga todo tipo de público, profesionales, familias… También apostamos por la gratuidad, no se cobra entrada y editamos un tebeo que regalamos a la entrada.
P.- ¿Qué perfil tiene el visitante del Salón del Cómic de Zaragoza?
R.- Nos hemos recorrido todos los salones de España y cada uno tiene unas características. No queremos que sea un supermercado de venta de tebeo, sino que haya actividades, y como resultado final se enganchen a la temática pero no directamente que vengan a comprar un tebeo. Eso hay que cuidarlo, porque los expositores vienen a vender, pero nuestra misión es llenar el Salón con cosas atractivas y gratuitas para que venga un perfil lo más variado posible.
P.- Un apasionado del Cómic, Juan Royo, me contaba en una entrevista que los editores no apuestan por el público adulto como negocio empresarial, ¿cree que el sector cuenta con este problema? R.- Sí, lo que tiene tirón es lo que viene de editoriales americanas que han tenido éxito en otros sitios. Ahora está resurgiendo bastante con el cómic social, que se vende bastante. Pero va funcionando la cosa.
P.- ¿Es Zaragoza o Aragón tierra de cómic? R.- Creo que va resurgiendo. Una cosa es el cómic y otra el manga, la gente joven se engancha más por el manga y el anime.
P.- Y para aquéllos que piensan que el cómic es cosa de niños… R.- No tiene nada que ver, eso ya está desfasado, el cómic social trata temas de actualidad, vivencias personales… Es novela gráfica más que cómic.
P.- ¿Tendremos Salón de Cómic para años? R.- Eso es difícil de prever, dependiendo de unos presupuestos municipales vivimos el día a día. Sabemos lo que vamos a hacer este año pero al año que viene no tenemos ni idea. Siempre apuesto por esto porque es un programa que me lo creo y hago toda la fuerza posible. Los políticos en general se lo creen, ven que da resultado, que funciona, que nos nombran a nivel nacional… Y no es sólo eso, es la asistencia, que cada vez hay más, nuestra misión es que cada vez venga más gente, y hay que hacer cosas atractivas para enganchar, como escuchar una charla, una clase magistral de un autor o actividades en la zona manga.
Entrevista: Isabel Ara López ARAGÓNDIGITAL.ES