Personas con discapacidad visual en edad laboral

Con motivo del Día Mundial de la Visión que se celebró ayer, 14 de octubre, la Fundación Adecco, Allergan y la Fundación Retina España han elaborado un estudio para detectar las necesidades de las personas con discapacidad visual en edad laboral, los problemas que encuentran para acceder al empleo y conservarlo, así como las principales adaptaciones de las que precisan, entre otras cuestiones.
Aunque muestran comparativamente unos buenos resultados de contratación, su nivel formativo no influye a la hora de encontrar trabajo, o dicho de otro modo, su talento no es relevante para su acceso al empleo.
El estudio lo componen 560 encuestas y 23 entrevistas individuales realizadas a personas con discapacidad visual de Madrid vinculadas a la Fundación Retina España.
En España, hay un total de 880.000 personas con deficiencia visual: 730.000 presentan baja visión y 150.000 ceguera total, según la OMS y la ONCE.
Ninguno de los encuestados tiene menos del 33% de discapacidad y más del 50% tiene una calificación superior al 66%.
Un 44% se encuentra trabajando.
Esta cifra demuestra que este colectivo tiene una alta tasa de empleabilidad en comparación con otras discapacidades, ya que por ejemplo aquéllos que presentan limitaciones intelectuales no superan el 15% de personas con empleo.
Un 5% se encuentra desempleado (vs el 20% de la tasa de paro del total de la población madrileña, según la Encuesta de Población Activa (EPA).
El 36% está jubilado por motivos de enfermedad: personas que se ven obligadas a dejar sus trabajos y que por tanto quedan incapacitadas laboralmente.