Bienvenido, Míster Kokroko

No es Eddie Murphy ni esto Zamunda. Pero esta es también la historia de un rey africano solo que, en esta ocasión, la parada la hace en Zaragoza. Y es que las Fiestas del Pilar atraen a propios y extraños. Entre estos últimos, la realeza de Ghana, que no ha podido evitar darse un garbeo por la ciudad y echarse unos bailes. O, por lo menos, verlos.
Que se lo digan a Nana Odidwour Baah Kokroko III, Nana Kokroko para los amigos, rey de la provincia de Ashanti Akim. Llegó el miércoles a Zaragoza, una ciudad que eligió visitar por su historia? y por su dance. "En Ghana, hay muchos tipos de danzas. Y algunos, como el aduwa y el kete, son similares a la 'yota", contó, ceremoniosamente, refiriéndose a la jota. Y así, con cuerpo jotero, se estuvo dando un voltio en la tarde de ayer por el Casco Viejo.
No es el único parecido que encuentra entre su país y los maños, dos pueblos, en su opinión soberana, "muy parecidos en el alma". Y en la siesta, porque el monarca se tomó su buen rato de descanso después de comer, antes de salir de su habitación con sus mejores galas? y enjoyado hasta la cabeza -literal-.
En su 'look' podría decirse que también había toques goyescos: un miembro de su séquito le acompaña allá donde va, sombrilla en mano, al estilo de 'El Parasol'. Incluso en el interior del hotel. Ninguno de los dos pasó desapercibido cuando abandonaron su residencia y se dirigieron a la calle de Alfonso I, para no perderse el Pilar. "Estoy abrumado por el recibimiento. La gente sonríe mucho", dijo, satisfecho, tras un pequeño paseo. Lo que ya no debió de gustarle tanto es el cierzo, porque decidió volverse a sus aposentos para cambiarse el atuendo. La rasca no perdona ni a los nobles.
Nana Kokroko se puso en contacto hace semanas con el Ayuntamiento, interesado en establecer intercambios culturales con Zaragoza. Aunque su propuesta ya no pudo integrarse en el programa de fiestas, no ceja en su empeño. Esta mañana, será recibido en el Consistorio por el vicealcalde Fernando Gimeno. "Rezo para que nos demos el apoyo necesario. Y, si me necesitan, estaré aquí cualquier día, mañana tarde o noche", manifestó, agradecido.
Como si fuera el discurso navideño del Rey -en realidad, era el discurso de un rey, aunque en otoño-, su majestad explicó las bondades de su territorio, un lugar, según informó, rico en recursos, cascadas, agricultura y madera. "Los inversores están invitados para propósitos comerciales y turísticos. Ghana tiene una historia única y una herencia cultural vibrante. Las relaciones cordiales entre nosotros nos harán crecer".
Este viernes ha sido recibido por el vicealcalde de la ciudad, Fernando Gimeno, en el Ayuntamiento de la capital.
Su visita está programada hasta el sábado, cuando partirá hacia Alemania, en una gira europea que también le llevará a París. Mientras tanto, si se lo encuentra, puede saludarlo. Para ello, hay que darle la mano derecha, sujeta con la izquierda por la muñeca, y recitar un caluroso 'Akwaba', que quiere decir bienvenido. Bienvenido, Míster Kokroko.

Texto: CHEMA R. MORAIS/HERALDO.es
Foto: DANIEL MARCOS