SMARTCITY Málaga

Smartcity, el proyecto de ciudad eficiente desarrollado en Málaga, se ha convertido en referente mundial en el desarrollo de tecnologías energéticas para un nuevo paradigma en la manera de distribuir y consumir electricidad.
Del proyecto, pilotado por Endesa y en el que participa un grupo de 11 empresas y 14 centros de investigación, se beneficiarán 300 clientes industriales, 900 de servicios y 12.000 clientes domésticos durante cuatro años.
Smartcity, el proyecto pionero en España de ciudad ecoeficiente que desarrolla en Málaga un grupo de once empresas, liderado por Endesa, se ha convertido en protagonista de referencia en el Congreso Europeo Smart Grids 2010 como modelo de ciudad inteligente, que durante los días 13 y 14 de septiembre se está celebrando en la ciudad andaluza.
En el marco del congreso europeo, que precisamente ha elegido Málaga como escenario para conocer in situ Smartcity, se ha debatido el presente y futuro de las Smart Grids, las redes eléctricas inteligentes, que permiten nuevas aplicaciones y servicios más allá de la distribución de energía. El vehículo eléctrico, la telegestión a través de telecontadores inteligentes en los hogares y el nuevo modelo de ciudades que buscan la máxima eficiencia energética, han sido algunos de los temas prioritarios que se han analizado.
Endesa lleva desde hace años configurando un nuevo modelo de gestión de su red de distribución eléctrica que permite una mejor eficiencia energética y ofrecer servicios de valor añadido. Por un lado, se ha logrado una mayor eficiencia operativa interna, que se refleja en los esfuerzos por disminuir las pérdidas propias de la red y que, en los últimos cinco años, han permitido ahorrar más de 360.000 toneladas equivalentes de petróleo, evitando la emisión de 1,8 millones de toneladas de CO2.
Por otro, Endesa ha dado un gran paso en el desarrollo de redes inteligentes (smart grids) basados, entre otros, en:
- Los nuevos telecontadores inteligentes que permiten una mayor seguridad de la red, ventajas para el consumidor para planificar sus consumos, y más agilidad y rapidez en operaciones de alta, baja, reconexiones, control de potencia y cambios de tarifa.
- La automatización de la red, que permite al sistema eléctrico admitir mayores cuotas de energía renovable de manera segura.
- La disponibilidad de la red para los nuevos servicios energéticos que está demandando la sociedad, como es la recarga del vehículo eléctrico.
Todos estos aspectos convergen en el proyecto Smartcity que comenzó en 2009 y que plantea un nuevo modelo de gestión energética en las ciudades, para conseguir un aumento de la eficiencia energética, una reducción de las emisiones de CO2 y un aumento del consumo de energías renovables. El proyecto trata de dar una respuesta integral a los desafíos medioambientales involucrando al consumidor.
Smartcity se desarrolla concretamente en la zona de la Playa de la Misericordia y se beneficiarán 300 clientes industriales, 900 de servicios y 12.000 clientes domésticos durante cuatro años. Las fuentes de energía renovable se han integrado de forma óptima en la red, acercando la generación al consumo a través de la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios públicos, el uso de microgeneración eléctrica o la instalación de sistemas microeólicos en la zona. Existen sistemas de almacenamiento energético en baterías, de manera que parte de la energía generada puede ser consumida después en la climatización de edificios, el alumbrado público y el transporte eléctrico. Se ha potenciado también el uso de coches eléctricos, con la instalación de postes de recarga y el envío de una pequeña flota de vehículos. Además, Smartcity ha sido el escenario para el arranque de la instalación masiva de los primeros telecontadores inteligentes en España por parte de Endesa.
La experiencia, en función del análisis y conclusiones de los datos de consumo y eficiencia, se exportará a nuevas zonas urbanas, de manera que se pueda ir cambiando el modelo energético actual hacia un modelo más sostenible. El objetivo es conseguir un ahorro energético del 20%, así como la reducción de emisiones en más de 6.000 toneladas de CO2 al año en la zona del proyecto.
Smartcity cuenta con un presupuesto de 31 millones de euros financiados en parte por Fondos Feder gracias al apoyo de la Junta de Andalucía y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Ciencia e Innovación.