Impacto económico de las Fiestas del Pilar

El desarrollo de la abultada programación de las Fiestas del Pilar tiene un impacto económico en la ciudad que este año, por primera vez, se ha encargado de valorar y cuantificar el Observatorio de Cultura de Zaragoza.
Según los datos recogidos, las fiestas supusieron un movimiento económico total de casi 159 millones de euros. De esta cifra, el Ayuntamiento de Zaragoza destinó 1,9 millones de euros del presupuesto municipal -incluye la aportación municipal y las recibidas por patrocinios y colaboradores-, lo que indica que por cada euro que invirtió el Consistorio se generaron 84,7 euros para el tejido económico de la ciudad.
Asimismo, el Observatorio de la Cultura ha calculado que cada zaragozano mayor de 18 años se gastó, como media, durante las Fiestas del Pilar del pasado año un total de 208,07 euros, de los que el mayor porcentaje se destinó a comidas y tapas (31,4%), a bebidas y copas (24,4%) y a espectáculos (15,8%). Las estimaciones también apuntan que un turista alojado en hotel que hubiese pasado cuatro días en Zaragoza se habría gastado una media de 343,4€, frente a los 300 de media que gasta un turista en la Feria de Abril de Sevilla. Por otro lado, las cifras recabadas indican que los visitantes que se alojan en casa de familiares y amigos gastan durante cuatro días 92,48 €.
El estudio de 2009 analizó y comparó también los datos de los festejos de otras grandes ciudades, como Valencia, que dedica alrededor de 2 millones de euros a las Fallas y logra mover unos 750 millones de euros, o Pamplona, que dedica 2,8 millones de euros a los Sanfermines y consigue un impacto de 74 millones de euros.