EL CAMBIO CLIMÁTICO LLEGA A LA AGENDA DE LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS EMPRESAS GLOBALES MÁS AVANZADAS

La gestión de las emisiones de carbono se está convirtiendo en una prioridad estratégica y en un factor de competitividad para las mayores empresas globales, a pesar de la falta de acuerdos internacionales sobre el cambio climático. Este es uno de los resultados del informe Global 500 2010 presentado ayer por Carbon Disclosure Project (CDP).
Las empresas líderes en materia de gestión de emisiones de carbono están avanzando frente a sus competidores – el 85% de las empresas encuestadas asegura tener el nivel de responsabilidad sobre el cambio climático en el consejo de administración o en un ejecutivo senior y casi la mitad (48%) están integrando iniciativas sobre cambio climático en la estrategia global de negocio y en toda la organización.
En medio de la incertidumbre regulatoria internacional, nueve de cada diez empresas encuestadas identificaron oportunidades comerciales significativas derivadas del cambio climático, diferenciándose así las empresas que orientan su acción desde la prevención de riesgos asociados al cambio climático, de las que identifican y aprovechan las ventajas competitivas asociadas al mismo.
Entre los cinco líderes de las mayores empresas del mundo en 2010, anunciados ayer, se encuentran Siemens, Deutsche Post, BASF, Bayer y Samsung Electronics. Estas empresas están incluidas en el nuevo Carbon Performance Leadership Index (CPLI, índice de líderes en desempeño en materia de cambio climático) y además puntuaron en lo más alto del Carbon Disclosure Leadership Index (CDLI o índice de líderes en transparencia en materia de cambio climático).
A pesar del aumento de la implicación de los consejos de administración y de que el 65% de los encuestados tienen objetivos de reducción de emisiones, todavía solamente un 19% de las empresas del Global 500 han demostrado una reducción significativa de sus emisiones.
El ejemplo de las prácticas del CPLI – el conjunto de las mayores empresas con las mayores puntuaciones en el desempeño en la gestión de sus emisiones - también demuestra la discrepancia existente entre el incorporar la estrategia de cambio climático a lo largo de todo el negocio, y realmente ver recortes concretos en las emisiones de muchas empresas.
Las empresas norteamericanas quedan claramente por detrás de las europeas en transparencia y desempeño en su gestión del cambio climático. Apenas un 6% de los líderes en desempeño del Global 500 son norteamericanas, frente a un 21% de empresas europeas.
El informe global también muestra dos áreas principales de acción: la eficiencia energética de los procesos, estimulada por los potenciales ahorros en costes, y el desarrollo de productos y servicios innovadores que permiten a los clientes reducir sus emisiones.
“Alimentado por las oportunidades para reducir los costes energéticos, la seguridad en el suministro energético, la prevención de los riesgos de negocio y reputacionales generados por el cambio climático, y por la generación de beneficios y de ventaja competitiva que conlleva, la gestión del cambio climático continúa al alza como una prioridad estratégica para muchas empresas”, dijo Paul Dickinson, Director de CDP. “Las empresas están aprovechando oportunidades comerciales del carbono a nivel global, a menudo actuando por delante de los requerimientos legales. Más empresas que nunca antes están informando sobre sus políticas de cambio climático a través de CDP y están midiendo e informando de sus emisiones de carbono, lo que constituye el primer bloque en la construcción de una economía baja en carbono”.
“A medida que las empresas evalúan las tendencias en sostenibilidad – tales como la competencia por recursos naturales, la globalización económica y el cambio climático – el resultado más natural es un giro fundamental en su estrategia de negocio”, dijo Dannis Nally, presidente de PwC Internacional. “Hemos descubierto que los líderes en esta área utilizan objetivos corporativos para buscar el crecimiento mientras simultáneamente se reducen las emisiones”.
El Informe Global 500 se presentó ayer en el CDP Global Forum, en la sede del Bank of America en Nueva York, marcando el inicio de la Semana del Clima. Los líderes empresariales más influyentes y delegados de gobiernos de todo el mundo y de todos los sectores – servicios financieros, energía, productos de consumo, sector industrial - explorarán los elementos clave y soluciones alrededor del tema central “Innovación Climática = Oportunidad Comercial”.
El informe Global 500 presentado ayer por CDP ha sido elaborado por PwC International patrocinado por Bank of América Merrill Lynch.
Próximamente se presentará el informe español CDP Spain 85, elaborado por ECODES.

Nota de prensa traducida y difundida por ECODES. Contacto: Aurelio García