LA ACTUALIDAD ECONÓMICA A TRAVÉS DEL CINE

El Colegio de Economistas de Aragón y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza organizan el II Ciclo de Economía y Cine. El objetivo es utilizar el séptimo arte como recurso pedagógico, para debatir y profundizar en aspectos económicos y financieros actuales. A lo largo de cuatro sesiones se hablará de macroeconomía, gestión financiera, marketing, crisis económica… La primera protagonista será “La Caja 507”, un thriller con el que analizar el mundo de las finanzas y el sector de la construcción.
La economía manda en casi todos los rincones del mundo, incluso en los lugares más insospechados. Un ejemplo: Festival de Cannes 2010. Un certamen cinematográfico en el que el largometraje “Robin Hood” fue el encargado de abrir el telón. Un bello espectáculo que incluye historia de amor, acción, emoción y que es toda una metáfora sobre la redistribución del capital en tiempos turbulentos. También en Cannes se estrenó “Wall Street: El dinero nunca duerme” en el que Oliver Stone retomó a sus tiburones de las finanzas de los años noventa para adaptarnos a estos tiempos de bancos en crisis y ayudas gubernamentales millonarias. Mirada económica que se completó con la proyección del documental “Inside Job”, un análisis social de las causas de la crisis económica mundial.
Todo porque desde sus inicios el cine ha sido un fiel reflejo de la vida. Algo que el Colegio Oficial de Economistas de Aragón y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza no han pasado por alto. Por eso, ambas instituciones vuelven a mirar al séptimo arte para hablar de economía.
Así, durante el mes de septiembre se celebrará en la capital aragonesa el II Ciclo de Economía y Cine. En él se hablará de macroeconomía, gestión financiera, marketing, crisis económica… siempre utilizando como espejo y referencia la historia narrada en la gran pantalla.
Serán 4 películas las que se analizarán y comentarán. La primera de ellas “La Caja 507” de Enrique Urbizu, 2002. Un filme sobre el que Francisco Bono, Presidente del Grupo Aramón, disertará y con el que comenzará el debate sobre bancos, sucursales, cajas de seguridad, especulación, mafia… y función social y efectos económicos del sector de la construcción.

Próxima peli: “LA CAJA 507”. FRANCISCO BONO, Presidente Grupo Aramón
DÍA: 6 DE SEPTIEMBRE DE 2010
HORA: 18.00h.
LUGAR: Espacio Cultural FNAC, Plaza de España, Zaragoza