Montemuzo abre sus puertas al genio creativo de López Espí

"Esto no es mi obra cumbre, es una recolección de lo que hasta ahora he dibujado pero queda mucho por venir". El dibujante Rafael López Espí inauguró ayer una retrospectiva de su obra en el Palacio Montemuzo de Zaragoza, que recoge más de 50 originales del autor, algunos de los cuales se muestran por primera vez. Estará abierta hasta el próximo 5 de septiembre.
"Es la primera vez que alguien se preocupa de recoger todos sus originales y escoger una selección que incluye una buena muestra de lo que ha hecho a lo largo de su vida", apuntó el comisario de la misma Juan Royo. La exposición está dividida en tres salas. Los superhéroes son los grandes protagonistas de la primera en la se pueden contemplar desde los retazos de Flash Gordon hasta los de Spider-woman con los Madelmán (cuya portada dibujó el artista) de testigos. Entre los originales, se pueden contemplar también dos grandes dibujos creados en los Salones del Cómic de Caspe y Zaragoza. Es precisamente en esta sala donde se puede ver el traslado del lápiz a la publicación final ya que, en una vitrina, se muestra a los superhéroes en su proceso de construcción hasta su plasmación definitiva.
Pero no solo con los superhéroes se ha hecho grande la figura de López Espí. La segunda estancia está dedicada a las aventuras. En la misma se pueden ver portadas del oeste, incluso de literatura clásica como La isla del tesoro y 20.000 leguas de viaje submarino, y hay una serie muy importante de portadas sobre Lawrence de Arabia.
TERROR Y NOVELA GÓTICA El terror y la novela gótica centran la última sala de la muestra. Monstruos con dos cuernos, con bocas deformes, fantoms de los años 70 ocupan la estancia en la que se muestra la faceta más oscura de López Espí.
Una "muestra muy completa" que ha tratado de reunir las obras más significativas del dibujante que ayer estaba "emocionado" de ver una exposición dedicada a él. Lo único que se puede echar en falta en la muestra son originales de los años 60: "Tiene una explicación muy sencilla. Entonces tú dibujabas el original, lo entregabas a la editorial y no te lo devolvía. Antes no existían los medios que hay ahora que permite hasta escanearte el dibujo y guardarte una copia", explicó Juan Royo.
Todos los ejemplares que se pueden ver en el Palacio de Montemuzo han sido rescatados del estudio del artista: "Fui a su casa y allí estuve rebuscando días y días para ver qué podíamos elegir para la exposición. Fue un trabajo muy bonito", aseveró Juan Royo, que recordó que es una de las pocas muestras dedicadas al mundo del cómic que se han organizado en la comunidad: "Está la de Malavida que va rotando por varios municipios, recuerdo la de Aragón, tierra de tebeos que se hizo en el Centro Joaquín Roncal en el 2007 y no sé si ha habido alguna más...". La exposición se puede ver de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas y los domingos, de 10 a 14 horas.

Texto: Daniel Monserrat Foto:CHUS MARCHADOR EL PERIODICO DE ARAGÓN