El Juez Dredd vuelve en 3D

Una nueva oportunidad en el cine para el Juez Dredd. Tras el fracaso de la película dirigida en 1995 por Danny Cannon, parece que nadie tenía muchas ganas de volver a llevar a las pantallas al personaje de cómic creado por John Wagner y dibujado por el zaragozano Carlos Ezquerra. Pero el personaje tiene tantos seguidores en el mundo que estaba claro que iba a disponer de una segunda oportunidad.
Y ya está aquí. En la última edición del festival de Cannes se anunció que las productoras DNA Films, IM Global y Reliance Big Entertainment van a financiar esta nueva adaptación. Y poco más ha trascendido del equipo de trabajo, aunque se sabe ya que el guión lo ha elaborado Alex Garland (‘Sunshine’, ‘28 días después’...) y que la película, con un presupuesto de unos 50 millones de dólares, se rodará en el formato que está arrasando en los últimos meses, el 3D. El que cuenta con casi todas las papeletas para dirigirla es Pete Travis, responsable de ‘En el punto de mira’, la película que transcurre en buena parte en la plaza mayor de Salamanca.
Y poco más. Desde su refugio en Andorra, el dibujante zaragozano Carlos Ezquerra, el hombre que tiene en la cabeza toda la ambientación, los escenarios y los vestuarios del ‘Universo Dredd’, no pierde la calma. “Ni tuve nada que ver en la primera película que se rodó, ni voy a tener nada que ver en esta segunda. Hollywood es así: cuando adapta un cómic no incluye en el equipo ni a sus guionistas ni a sus dibujantes. De este modo tienen las manos más libres en su trabajo”.
Sin Sylvester Stallone
El nuevo proyecto habrá de parecerse al primero. Al fin y al cabo, la historia gira en torno a Joseph Dredd, un juez que, en las violentas calles del tercer milenio, es policía, juez y verdugo a la vez. Pero se pretende hacer algo totalmente nuevo. En la retina de miles de fans de todo el mundo permanece todavía el ‘papelón’ que hizo Sylvester Stallone. Y se quiere algo totalmente distinto, más fiel a la obra original.
“La primera película fue bastante mala, la verdad -señala Carlos Ezquerra-. Solo se salvan los primeros minutos, que están bastante bien. Pero enseguida la cosa empieza a torcerse. En el minuto 10 el Juez Dredd se quita el caso, y en el quince el traje. A partir de ese momento se queda Sylvester Stallone a secas y vestido de presidiario. Creo que el director, Danny Cannon, era entonces demasiado joven para un proyecto de esas características, y más si tenía que lidiar con alguien como Stallone”.
La película, además, carecía de la ironía y profundidad que poseen los personajes originales. En cierto sentido, era una traición. “Hay una escena en la que el Juez Dredd sale casi sonriendo, algo que es absolutamente impensable para los que conocen el cómic -apunta Ezquerra-. Y aunque la verdad es que algunos personajes están bien conseguidos, también había cosas increíbles, como que Dredd tuviera un medio affaire con la jueza. ‘Robocop’ fue mucho más fiel al cómic original que ‘Juez Dredd”.
El artista zaragozano, que creó el personaje junto a John Wagner en 1977, pero que no aparece firmando los dibujos del primer episodio (fueron censurados y la editorial tuvo que buscar a otro dibujante que los hiciera a tiempo) tiene ahora esperanzas en que esta película devuelva su verdadera personalidad al Juez Dredd. “El guionista me ofrece confianza y el director también. Por eso creemos que los fans quedarán satisfechos, pero la verdad es que hasta que no se vea el resultado final...”.
Mientras empieza a fraguarse este nuevo Juez, que perseguirá implacablemente a los malos en 3D, Ezquerra sigue a lo suyo, centrado en la serie ‘Perro de Stroncio’, preparando un videojuego... Habrá que ver hasta qué punto Dredd, que ya cumple 33 años, se reconoce a sí mismo en la nueva producción.

Fuente: MARIANO GARCÍA (Heraldo de Aragón)