El 12% de las grandes empresas españolas difunden su RSC a través de las redes sociales

Según el estudio 'La Comunicación de la RSC: Explorando las diferencias y tendencias transnacionales en Europa', elaborado por IE Universidad en colaboración con la universidad de Cambridge y la IULM italiana, el 12% de las empresas españolas más importantes ofrece información acerca de su compromiso social mediante las redes sociales.
En el uso de la web 2.0 las empresas francesas, italianas y españolas son las punteras del continente. España se caracteriza además por el uso de blogs corporativos, donde destacan empresas como el BBVA, Mapfre, la Caixa, Caja Madrid y Telefónica.
Las españolas, bien situadas
Las empresas españolas están bien situadas a la hora de ofrecer información de RSC. De hecho, el 52% de las empresas usan su página web para ofrecer un programa de acciones socialmente responsables, y en el marco europeo sólo las británicas las superan en porcentaje. El informe revela también que el 67% de las entidades del país publican sus acciones sociales en sus memorias anuales, y un 33% en sus memorias sociales o temáticas específicas. En este aspecto las marcas españolas también se encuentran a la cabeza en Europa, por detrás de Reino Unido y a la par con Francia e Italia.
Por otra parte, el estudio subraya que sólo el 5% de las empresas europeas mantiene blogs relacionados con su compromiso social. Las empresas españolas, italianas y francesas lideran la comunicación sobre RSC en la web 2.0. Entre los ejemplos más significativos de empresas españolas que son pioneras en el uso de blogs corporativos sobre compromiso social figuran BBVA, Mapfre, la Caixa, Caja Madrid y Telefónica.
Enlaces con blogs y líderes de opinión
El 36% de las empresas españolas publica comentarios sobre cuestiones sociales en sus páginas web -por detrás de las británicas-, el 24% mantiene enlaces activos con blogs independientes y el 29% publica enlaces a líderes de opinión e instituciones reconocidas como ONG.
El medio ambiente, la orientación social del mercado y las condiciones del lugar de trabajo son las cuestiones sociales que con mayor frecuencia se mencionan. Para desarrollar el estudio, los autores han evaluado la estrategia de 250 compañías europeas, entre ellas 42 empresas españolas de distintos sectores de actividad, y han entrevistado a 69 expertos sobre riesgos y oportunidades en la comunicación de la RSC.

Fuente: Compromiso RSE