La Orquesta Internacional de Praga y los Sitios de Zaragoza

La Orquesta Internacional de Praga se encuentra de gira por España con el concierto del Bicentenario de los Sitios de Zaragoza. En Zaragoza tocan el lunes 13 de octubre, a las 20.15 horas, en la Sala Mozart del Auditorio. Además estarán en Barcelona, Lérida, logroño y Huesca. La OIP estará acompañada por la mezzosoprano Stanislava Jirku. El programa del concierto presentará la selección de los mejores compositores checos en su primera parte, como Dvorák y Smetana que son universalmente conocidos y otros como Josef Myslivecek, Peter Eben o Jan Václav Hugo Voriek. El director de la Orquesta, Vladimir Havlicek, mostrará con la selección de estos autores, la maestría interpretativa por parte de la formación musical de los compositores checos. En la segunda parte se podrán escuchar tres estrenos absolutos compuestos por el director de la Orquesta, Vladimir Havlicek como 'Wellington', 'José Palafox' y 'España Resurge', que forman parte junto con el resto de obras alusivas al Bicentenario a un recopilatorio que será pronto editado, si bien, el público zaragozano las podrá escuchar en primicia el último día de las Fiestas del Pilar.
La Orquesta Internacional de Praga fue fundada por el Grupo Euroempresa-Orquestas Europeas en 2005, con el cometido de apoyar y difundir la música clásica en la sociedad actual. La procedencia checa de los músicos se eligió por la fuerte tradición musical del país y por la importancia de su capital, Praga, en el contexto cultural europeo. El número de 27 miembros no es ocasional, ya que es el ideal en la interpretación y teorías de las obras de Haydn y Mozart. La posibilidad de provocar el reencuentro con una orquesta tan pura y acorde con la época de esta música fue lo que más sedujo a su director y gerente artístico Vladimír Havlíèek. El amplio repertorio incluye obras famosas del clasicismo, pero también obras del romanticismo y neorromanticismo que se caracterizan por una ejecución impecable. Se incluyen, por supuesto, obras de los grandes compositores checos como Smetana y Dvorák, entre otros.
VLADIMIR HAVLICEK nace en Praga en 1947, complementó sus estudios primarios con las disciplinas de aprendizaje en diversos instrumentos de viento, destacando desde niño su extraordinaria habilidad con la trompeta.A los 14 años comienza a componer. Con sólo 22 años es miembro destacado de la principal orquesta sinfónica de Checoslovaquia. Desde el año 1972 actúa en las salas más representativas de Rusia, Polonia, Alemania, Hungría, Estados Unidos y del continente asiático, lo que le proporciona una apertura de miras en su conocimiento de los estilos de interpretación musical en otros lugares. No obstante, su idiosincrasia musical permanece ligada al clasicismo estilístico preponderante en la entonces Checoslovaquia. Con 26 años comienza una nueva andadura profesional dedicándose a formar músicos que, posteriormente, se convertirán en maestros de las orquestas más destacadas de Europa Occidental. Su experiencia en la docencia comprende desde el año 1972 hasta 1992. En el año 1991 es nombrado director de música en el Teatro Musical Karlin de Praga, puesto que ocupa hasta el año 1994. A partir de este momento profundiza en la composición musical de distintas óperas y piezas musicales, como la ópera 'Disgrace', mezcla del clasicismo contemporáneo con pinceladas de tendencias foráneas. En 2000 es nombrado Secretario General en la convocatoria internacional "La nueva ópera para Praga 2000". En 2001 comienza a realizar nuevas labores editoriales sobre materiales históricos y manuscritos de las óperas para ser interpretadas en el prestigioso Teatro Nacional de Praga.Es en 2005 cuando surge de él la iniciativa de formar la Orquesta Internacional de Praga y para ello reúne a los mejores músicos del país. Por su parte, la mezzosoprano Stanislava Jirku que intervendrá junto con la Orquesta Internacional de Praga, es licenciada en la Academia de las artes musicales de Praga en la clase del profesor Ivan Kusnnjer. Su repertorio es amplio y comprende desde piezas de la música barroca a las de música contemporánea, incluyendo en su interpretación canciones, oratorios y arias. Entre 2000 y 2002 fue becaria en la academia de verano Internationalen Sommerakademie Prag-Wien-Budapest, en Viena, dirigida por el profesor Ralf Döring. En 2006 obtuvo el primer premio en la convocatoria internacional de la interpretación de la música espiritual en Kromerí (República Checa). Desde el año 2005 es solista del Teatro Nacional de Praga.