VII Semana cultural de Japón

El Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza organiza la VII Semana cultural de Japón con el título “Japón, la belleza de la simplicidad”. ¿Cuando? Entre el 7 y el 11 se mayo. ¿Dónde? en el Aula Magna 1 de la Facultad de Filosofía y Letras, la Fundación Torralba Fortún, la CAI y el Joaquin Roncal. ¿Quién? El Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.
La I Semana cultural de Japón, coordinada por Elena Barlés, se organizó en 1999 y desde entonces se ha venido celebrando con una participación creciente de ponentes y asistentes.
Esta séptima edición, titulada “Japón, la belleza de la simplicidad”, se centrará en el estudio del budismo zen y su presencia en la estética, el arte y la cultura del archipiélago y reunirá a unos 200 inscritos.
La Semana incluye nueve conferencias, a cargo de expertos o profesores universitarios (de las universidades de Sophia, Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Oviedo, Politécnica de Madrid y Sevilla). Además, incluye dos talleres: uno de introducción al sumi-e (pintura a la tinta) y otro de haiku.
La inauguración, presidida por el vicerrector de Proyección Social y Cultural y Relaciones Institucionales, José María Rodanés, tendrá lugar el lunes 7 de mayo a las 12 horas. La clausura, presidida por el Rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz se celebrará el jueves 10 de mayo, a las 13,15 horas.
Entre las conferencias de la Semana hay que destacar la de clausura, que estará a cargo del Embajador de Japón en España, Motohide Yoshikawa, y será pronunciada el jueves, 10 de mayo, a las 12 horas.
Ese mismo día, a las 19,30 horas se inaugurá la exposición Grabado Contemporáneo Japonés (Colección Japan Foundation) en el Centro Cultural de la CAI Joaquín Roncal (c/San Braulio, 5-7). Para finalizar las actividades de la Semana, el viernes 11 de mayo, a las 21 horas, se celebrará un concierto de Koto y Shakuhachi, por Yoshie Sakai y Horario Curti, en el Centro Cultural y de Congresos de la CAI (Paseo de las Damas, 11).
La Semana tendrá su continuidad hasta el 2 de junio con actividades organizadas conjuntamente por la Universidad de Zaragoza y la CAI: talleres de cocina japonesa, sumi-e, ikebana, introducción al manga, caligrafía, kamishibai y un ciclo de cine.
La Universidad de Zaragoza imparte desde 1982 una asignatura de Arte Extremo Oriental (contenido específico: Arte Japonés), que actualmente es materia obligatoria en la licenciatura de Historia del Arte. También existe en el Departamento de Historia del Arte una línea de investigación sobre la presencia e influencia del arte japonés en España.