Les Luthiers de la A a la S

Me cuenta Mireia Azuara que el pasado viernes 18 de mayo se presentó en Madrid el libro: LES LUTHIERS DE LA “L” A LA “S” de Daniel Samper (Ediciones B, 16,9 lauros). Daniel Samper (Bogotá, 1945) aborda la historia del grupo con el ingenio digno de un séptimo luthier (el sexto es el público). Nos narra la evolución del conjunto, nos habla de los distintos personajes que les han ayudado en alguna ocasión (entre ellos, Roberto Fontanarrosa, escritor e ilustrador argentino), las anécdotas que han vivido en sus giras, su método de trabajo.
En los anexos, encontramos las biografías de los actuales miembros de Les Luthiers (Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés, Daniel Rabinovich) y de Johann Sebastian Mastropiero, el personaje más famoso de sus espectáculos. Se incluye también un glosario de instrumentos, con su descripción y uso, una relación de los espectáculos que han representando desde sus orígenes, una “videografía”, una “discografía” y dos pliegos de fotos (con fotos históricas, recogidas en la edición argentina del libro, y fotos no publicadas que llegan hasta la actualidad).
Les Luthiers, conjunto argentino mundialmente conocido, surge a finales de los años sesenta como facción disidente del grupo I Musicisti (creado en 1966). La mayor implicación de Masana, Maronna, Mundstock y Rabinovich provoca la escisión de la formación musical originaria. Se llevan consigo los primeros instrumentos informales que habían creado, principal seña de identidad de Les Luthiers (luthier, en francés, es el artesano que fabrica instrumentos musicales). Desde entonces, por el grupo ha circulado un sinfín de colaboradores, han pasado de ser cuatro miembros a ser seis (cinco en la actualidad), el número de instrumentos informales que manejan ha llegado a la cuarentena, y de los minoritarios cafés-concierto argentinos han llegado al gran público internacional. En 2007 celebrarán su cuarenta aniversario.
En fín, qué podemos agregar ... que no se haya dicho ya ... o que sí se haya dicho ...