Más difusión de la expo del tebeo aragonés

"La Diputación de Zaragoza, a través del Servicio de Archivo y Biblioteca, ha organizado una exposición, titulada 'El tebeo aragonés', que recorre desde principios del mes de marzo toda la provincia. En esta ocasión, los escolares de Ainzón serán los que puedan disfrutar de los misterios del cómic.
Esta actividad tiene como objetivo fomentar la animación a la lectura entre diferentes colectivos de población, especialmente entre los más jóvenes, ya que
se ha detectado que es el público que menos accede a las bibliotecas, entre otros motivos, por falta de interés ante lo que se ofrece. Por esta razón, se ha tenido en cuenta el cómic como un atractivo para implicar a los jóvenes en su lectura y participar en su conocimiento.
El área de Cultura de la Institución Provincial y la Asociación cultural Malavida, amigos del tebeo colaboran en la organización de esta exposición itinerante, que ya ha pasado por Mallén y que recorrerá las bibliotecas de Épila, Paracuellos de la Ribera; Munébrega, Daroca, Sástago, Pina de Ebro, Villafranca de Ebro, Alagón y Bárboles, entre marzo y julio de este año, a lo largo de 15 días en cada biblioteca.
En Ainzón la muestra permanecerá en la Casa de Cultura hasta el próximo día 31 de marzo, y puede visitarse lunes, miércoles y jueves, de 17,00 a 19,00 horas. Además, hoy sábado, entre las 10,30 y las 12,30 horas, se realizará un taller sobre elaboración de tebeos.
Con ella, se persigue fomentar la lectura y mostrar el trabajo de los autores aragoneses más relevantes del momento, así como de aquellos que aún están empezando pero que, por su calidad, merecen estar presentes. La muestra permite contemplar todo tipo de géneros, desde los superhéroes, al manga, el humor, y las ilustraciones, y técnicas, así como el desarrollo de la historieta desde la idea inicial a la obra terminada, pasando por el boceto, dibujo, entintado y coloreado.
Cada exposición se complementa con un taller de tebeos, impartido por miembros de la Asociación Malavida. Durante cerca de tres horas se explica cómo realizar un tebeo. Al menos dos profesores enseñarán a los participantes las técnicas básicas del tebeo realizando múltiples ejemplos. Se enseña a crear personajes, dotándoles de expresividad y movimiento, el uso de "bocadillos" y el desarrollo de un tebeo partiendo de una idea previa.
Además, dependerá del bibiliotecario la realización de otras actividades paralelas, también enfocadas a los colegios y para lo que el Servicio de Archivo y Bibliotecas también proporcionará a sus responsables un amplio dossier con ideas y documentación bibliográfica". Fuente: Europa Press. Más info: Malavida y aquí. El maravilloso dibujo es de Iru.