¡Feliz Cumpleaños Juez Dredd!

Carlos Ezquerra impartió una clase magistral este sábado en el centro Joaquín Roncal (CAI) de Zaragoza. En una distendida charla, llena de amigos amantes del cómic, Carlos explicó cómo creó -junto con John Wagner y Pat Mills- su más famoso personaje, el Juez Dredd, que por cierto acaba de celebrar su 30 cumpleaños. Dredd se insipiró en el personaje de David Carradine en la película Death Race 2000 (1975, Paul Bartel) aunque para John Wagner el personaje se parecía más a un “jodido pirata español”. Paradójicamente la férrea moral inglesa de los setenta -era la época de la dama de hierra Margaret Tacher- no permitió que los primeros episodios del Juez de Megacity 1 fueran los dibujados por Ezquerra si no que tuvo que hacerse cargo de la serie Mike McMahon tras ser censurados debido a la violencia que imprimió a Dredd el autor aragonés. Ezquerra se adelantó 30 años a la policía antidisturbios de cualquier país occidental: el casco tintado, los trajes de cuero negro, las protecciones de hombros y codos, las rodilleras, las grandes armas, ... son “adornos” de los actuales antidisturbios. Toda la parafernalia del Juez Dredd (el taje, los pistolones en cartuchera atada a la pierna, las grandes motos, ...) y de los mutantes con los que se encuentra también serán influencia clara en uno de los iconos del cine de ciencia ficción: Mad Max (Gerorge Miller, 1979) protagonizada por el australiano Mel Gibson.
Stallone y Ezquerra
Ezquerra declara su simpatía por el aspecto visual de la versión cinematográfica del Juez Dredd (Danny Cannon, 1995) protagonizada por Stallone. Sin embargo varias son las críticas a la película: el batiburrillo de historias de Dredd que se quieren contar, la mezcla de personajes de otras series de AD 2000 (¿o estamos ante un crossover y no nos hemos dado cuenta?) o ... ¡que Stallone-Dredd se quitara el caso (o peor que ¡¡¡sonriera al final de la peli!!). En un principio la película iba a ser dirigida por Paul Verhoeven. (el de Robocop (1987), que por cierto éste sí que es una buena réplica del Juez Dredd: un policía sin sentimientos que aplica la Ley a rajatabla y sin reparo alguno para desenfundar –ya, Robocop es un robot pero ... ¿alguien piensa que Dredd es humano?-) y con Arnold Schwarzenegger en el papel de Dredd. De hecho Danny Cannon se encontró ante la disyuntiva de dirigir Juez Dredd o Arma Letal 4 pero cómo era un fan de Dredd decidió rechazar ésta última. Error. Ezquerra afirma que “ningún fan de Dredd puede hacer una buena película sobre el ya que le falta perspectiva”. De hecho del pobre Danny poco más se ha vuelto a saber (alguna secuela, algún capítulo de CSI, ...). Y aunque la peli ganó dinero, no fue suficiente para convencer a los productores para realizar las otras dos partes que estaban previstas. Y es que Dredd –en pleno mandato de Reagan- se encontró con la moral norteamericana que permite la tenencia de armas pero no su exhibición y como en Dredd moría gente, la película no obtuvo la clasificación para todos los públicos por lo que no pudo competir con Batman (otro justiciero, en definitiva) o con Pocahontas.
Treinta años después Juez Dredd sigue fascinando. Carlos está preparando los orígenes del sistema judicial y las primera aventuras de Dredd, de Rico, ... Un mundo posapocalíptico. Disturbios, manifestaciones, racismo (no de razas si no de especies). El lado oscuro del Estado, las cámaras vigilando las calles, el Gran Hermano protector (no fumes, no bebas, no comas hamburguesas ¡¡El estado nos cuida!!). La libertad en peligro. El futuro es el presente.
- Entrevistas a Carlos en Aragón Digital, El Periódico y en Heraldo