Juez Dredd

“Yo soy la Ley” afirma el Juez Dredd, que es además legislador y policía, mientras se apresta a arrestar, sentenciar y ejecutar a aquellos ciudadanos que no se avienen a cumplir las Leyes. En la ciudad de Mega-City Uno no se sabe quien es más temido, los delincuentes o el Juez Dredd que, sin lugar a dudas, es uno de los personajes más conocidos del cómic británico. Dredd, creado por el norteamericano John Wagner y por el español Carlos Ezquerra, no es un héroe sino todo lo contrario: una parodia de los totalitarismos que convierten al Estado en un ente opresor. Como el Josef K. de El Proceso (1925) de Kafka que es arrestado una mañana por un crimen que ni siquiera conoce y cuyas máximas instancias a las que pretende apelar no son sino las más humildes y limitadas, reflejando la angustia kafkiana ante la inaccesibilidad a la 'justicia' y a la 'ley'.
Además de las distintas versiones del cómic, la popularidad de Dredd le ha llevado a protagonizar videojuegos, novelas, juegos de rol, una serie de figuras articuladas coleccionables -verdaderos iconos de los coleccionistas- y hasta una (desastrosa) película (leo la sinopsis: “Sylverter Stallone da vida al juez Dredd, un hombre dispuesto a luchar por la ley ante la corrupción que amenaza la supervivencia en la ciudad” ¿el Juez Dredd un buen tipo? ¡por favor! ¿qué broma es ésta?). Recientemente Ediciones Kraken ha publicado una completa recopilación de los expedientes protagonizados por el Juez, en la que se descubren los comienzos de este legendario personaje. Además, incluye un prólogo escrito en exclusiva para esta edición por John Wagner.

Los autores.
El guión corrió a cargo de John Wagner (Pennsylvania, EE.UU, 1949), un norteamericano afincado en Escocia y una de las mentes creativas que más contribuyeron, durante la década de los setenta, a la revitalización del cómic británico. En la revista 2000AD pueden encontrarse algunos de sus mejores trabajos como guionista. Su estilo se basa en fusionar el humor negro con constantes latigazos de violencia. El Juez Dredd es, probablemente, su personaje más conocido. Entre otras muchas obras, Wagner también es el creador de Robo Hunter, junto al ilustrador Ian Gibson.
El fiero aspecto de Dredd fue obra de Carlos Ezquerra (Zaragoza, 1947), uno de los autores españoles más reconocidos en Inglaterra y Estados Unidos en donde ha desarrollado la mayor parte de su producción y en donde es considerado un auténtico mito. La andadura profesional de Ezquerra se inicia en 1970 cuando tras acabar la mili decide irse a Barcelona para trabajar en pequeñas editoriales de la ciudad. Dos años después ya está viviendo en Inglaterra fichado por la editorial DC Thompson para quienes creará personajes como Rat Pack, Major Eazy y El Mestizo. Sin embargo el acceso a la fama en las Islas le llegará en 1977 con el nacimiento del Juez Dredd, el personaje insignia del cómic británico y un año después Perro de Stroncio (Strontium Dog) ambos para el semanario “2000 A.D.” de la editorial fleetway. Paradójicamente y a pesar de ser el creador del juez Dredd -junto con John Wagner- no fue Carlos el dibujante de la primera aventura del Juez publicada en el nº 2 de 2000 AD el 5 de marzo de 1977 ya que ese primer episodio fue censurado y la editorial no tuvo más remedio que recurrir a Mike Mahon ya que a Ezquerra no le daba tiempo hacer uno nuevo. El Juez Dredd desarrollaría sus aventuras en series largas como Necropolis, The Apokalipse War, Inferno, Purgatory y en 1994, Wilderlands donde empezará a colorear por ordenador. Otras obras de Carlos durante su perido inglés son “The Stainless Steel Rat”, “The Third World War”, “Durham Red”, “The Bad Man” y “Al's Baby”. En 1995 Carlos Ezquerra desembarca en Estados Unidos con “Bob, The Galactic Boom”, algún número de “Lobo” y -junto con su amigo Garth Ennis- “Bloody Mary” y colaboraciones con personajes de “Predicador” (Saint of Killers, The good old boys), “La Brigada del Rifle” o “Hitman”.
Una de las novedades del mercado de cómics es precisamente “El juez Dredd. Los expedientes completos 01.1” que salió a la luz en otoño de 2006 por Ediciones Kraken, un sello dedicado exclusivamente a la publicación de cómics. El objetivo de la editorial es según la propia editorial “poner en circulación, a un precio asequible, el trabajo de autores de gran prestigio internacional, cuyas obras no han recibido en España la atención adecuada como Alan Moore (?) o el propio Ezquerra”.