Carlos Ezquerra

El aragonés Carlos Ezquerra es uno de los autores españoles más reconocidos en Inglaterra y Estados Unidos en donde ha desarrollado la mayor parte de su producción y en donde es considerado un auténtico mito.
La andadura profesional de Ezquerra se inicia en 1970 cuando tras acabar la mili decide irse a Barcelona para trabajar en pequeñas editoriales de la ciudad. Dos años después ya está viviendo en Inglaterra fichado por la editorial DC Thompson para quienes creará personajes como Rat Pack, Major Eazy y El Mestizo.
Sin embargo el acceso a la fama en las Islas le llegará en 1977 con el nacimiento del Juez Dredd, el personaje insignia del cómic británico y un año después Perro de Stroncio (Strontium Dog) ambos para el semanario “2000 A.D.”. A pesar de ser su creador -junto con John Wagner- no fue Carlos el dibujante de la primera aventura del Juez Dredd (publicada en el nº 2 de 2000 AD el 5 de marzo de 1977) ya que su primer episodio fue censurado y Fleetway tuvo que recurrir a Mike Mahon ya que a Ezquerra no le daba tiempo hacer uno nuevo.
El Juez Dredd, que tendría su adaptación cinematográfica en la figura de Silvester Stallone, desarrollaría sus aventuras en series largas como Necropolis, The Apokalipse War, Inferno, Purgatory y en 1994, Wilderlands donde empezará a colorear por ordenador. Otras obras de Carlos durante su perido inglés son “The Stainless Steel Rat”, “The Third World War”, “Durham Red”, “The Bad Man” y “Al's Baby”.
En 1995 Carlos Ezquerra desembarca en Estados Unidos con “Bob, The Galactic Boom”, algún número de “Lobo” y -junto con su amigo Garth Ennis- “Bloody Mary” y colaboraciones con personajes de “Predicador” (Saint of Killers, The good old boys), “La Brigada del Rifle” o “Hitman”.
Todas las portadas de 2000 AD: